Jóvenes del grupo El Barbas promueven una iniciativa para crear una biblioteca ambulante por la Sierra de Segura

El Libro Viajero es una iniciativa de un grupo de amigos que pensaron que había que dar una segunda oportunidad a los libros y a la literatura. Por eso, desde su lugar de residencia, Orcera, en la Sierra de Segura, decidieron impulsar este proyecto que busca ofrecer la oportunidad y animar a la población a compartir los libros que ya hayan leído y que no usen en la casa.

“De alguna manera, lo que queremos es crear una gran biblioteca ambulante en la Sierra de Segura y, de paso, promocionar a los autores de la tierra”, asegura Jesús Chuscas, el solista del grupo de rock El Barbas que forman además Pedro Barba, Kerman,Sam Segura y Joserra.

“¿Te imaginas que La Sierra de Segura fuese una gran biblioteca donde pudiésemos compartir nuestros libros con otros vecinos o pueblos y además, dejando nuestra pequeña reseña, cita, dedicatoria…en ellos?”, es lo que se preguntan los jóvenes promotores de esta iniciativa cultural para difundir su proyecto.

Para arrancar a conformar esta biblioteca volante, han sido ellos los que han aportando algunas obras, donaciones y otras adquiridas  gracias a amigos y autores de la comarca segureña (Andrés Ortiz Tafur, Santiago Alba, Julián Rosal,  Antonio Morales, Paula Romero…), a los que quieren agradecer su generosidad para la donación de sus obras.

A través de las redes sociales, los creadores de El Libro Viajero irán exponiendo las diferentes localizaciones donde hagan parada y las obras que se encuentran en cada una de ellas. “Para que este proyecto no muera se deberá intercambiar el libro, ya que las historias compartidas son las mejores historias”, aseguran. Los libros se encontrarán dentro de una bolsa hermética (bolsa de congelados) para protegerlos del clima.

Además, se les ofrece la oportunidad de reflejar una pequeña firma, una cita o frase, etc en el interior de la contraportada.

El Barbas” es una banda de rock que empieza a gestarse en el año 2016 pero no es hasta mediados de 2019 cuando empieza a tomar forma.

La inquietud musical de Pedro Barba, influenciado por grupos como Extremoduro, Marea, La Polla Records, ACDC, Led Zeppelin, Motorhead o Foo Fighters… le lleva a ponerse en contacto con el resto de componentes para dar forma a este nuevo proyecto musical.

En diciembre de 2020, la banda publica el videoclip de su primer single “Burro Viejo”, mientras que en marzo de 2021, salió a la luz su primer disco “Carretera y Fanta”. El disco se ha grabado en los “Estudios Live Búnker” de Huetor Vega (Granada) producido por Nano Díaz, baterista profesional con un gran bagaje a sus espaldas tanto como músico y como productor. Las canciones destacan por su fuerza y por ser directas.

En la actualidad, la banda cuenta con cuatro videoclips y el disco se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

Uno de los ejemplares de El Libro Viajero junto a la escultura de Jorge Manrique en Segura de la Sierra. Arriba, componentes de El Barba, promotores de la iniciativa.