Alcaldes y dirigentes de todos los partidos se concentran en repulsa del ataque sufrido por el alcalde de Navas de San Juan

Alcaldes, alcaldesas y dirigentes y cargos públicos de los principales partidos políticos se han concentrado este martes en Navas de San Juan en apoyo del alcalde de este municipio, Joaquín Requena, que en la madrugada del pasado domingo sufrió el ataque incendiario de su vivienda teniendo que refugiarse en la terraza de la casa para huir del humo. Más de 300 personas (muchas de ellas llegadas desde los distintos pueblos de la provincia) se han dado cita en este acto de adhesión que había sido convocado por la Diputación Provincial y al que se han sumado también la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno.

Visiblemente emocionado, Requena, acompañado de su esposa Mari Carmen Magaña, se ha dirigido a sus vecinos y ha señalado no tener palabras para mostrar el agradecimiento por las muestras de apoyo recibido. “Agradecimiento a todos, a mis vecinos más si cabe, que viven junto a mí y también sufrieron la barbarie. Tampoco dejo de acordarme de las familias de los detenidos [dos jóvenes de 19 y 21 años], personas que no tienen culpa. Por eso ruego que las tratéis bien, que tengáis la consideración que yo les voy a seguir teniendo”, ha indicado el regidor navero.

Antes, en declaraciones a los medios de comunicación, Requena ha admitido que ser alcalde es una actividad que entraña “algo de riesgo”, aunque ha añadido sentirse “afortunado” porque los alcaldes “nos sentimos arropados y queridos por el pueblo a pesar de estar en primer línea y dando la cara una y otra vez”.

La concentración se ha iniciado junto a la casa del alcalde y, desde allí, los participantes han partido hacia la plaza del Ayuntamiento, donde el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha leído un manifiesto en apoyo al alcalde de Navas –al que ha calificado como “un hombre bueno” y de condena al ataque sufrido. “Los municipalistas, Corporación provincial, alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas queremos expresar nuestra condena y repulsa sin paliativos a los atentados contra el alcalde, Joaquín Requena; la más firme solidaridad y apoyo con el pueblo de Navas de San Juan; nuestra confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que permanentemente se esfuerzan en la defensa de las y los ciudadanos, para encontrar a los culpables, así como nuestra confianza en los órganos judiciales que en su momento deban juzgar estos hechos”, ha expresado Reyes.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha condenado en nombre de la Corporación provincial este «hecho gravísimo, que no tiene cabida y que no se puede consentir en una sociedad democrática» y con su presencia en este acto convocado por la Diputación ha querido trasladar su apoyo, ánimo y solidaridad al alcalde navero, a su familia y a los vecinos de este municipio de la comarca de El Condado.