Los alumbramientos atendidos el último año son 205 menos que en 2018
El número de partos registrados en el Hospital Universitario de Jaén volvió a caer durante el año 2021 con respecto a los años anteriores. Así, en total se atendieron un total de 1.959 partos, 41 menos de los 2.000 del año anterior y lejos de los 2.164 del año 2018. Tan solo en el año 2020, primer año de la pandemia, los partos repuntaron levemente, con ocho más que el año anterior.
El Hospital Universitario de Jaén ha atendido un total de 1. 959 nacimientos durante el pasado año, de los que 50 han sido múltiples, y uno de trillizos, que han tenido lugar en el centro maternal del centro hospitalario de la capital jiennense. En cuanto a cesáreas, las mujeres que las han precisado han bajado hasta suponer un 19,7% del total de los partos realizados. “La Unidad de Obstetricia y Ginecología ha organizado su prestación para ofrecer el máximo de seguridad tanto a las mamás como a los bebés y profesionales, adaptando el área de partos a la situación de pandemia por coronavirus”, ha señalado el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia, Antonio Jesús Fernández. Para ello, los profesionales han portado los equipos de protección necesarios, y se han establecido circuitos específicos para los posibles casos positivos, junto a todas las medidas de higiene y control para evitar contagios. “Igualmente se dispone de un paritorio alternativo para estas mujeres, completamente dotado para asistencia al parto de estas mujeres sospechosas o confirmadas como enfermas”, ha indicado Fernández.
Durante el periodo de pandemia, se ha establecido que solo una persona acompañe a la embarazada en el momento del parto, siempre que sea posible. Por otra parte, el centro jiennense promueve la lactancia materna entre las madres. Las evidencias científicas disponibles constatan que este tipo de alimentación debe mantenerse de forma exclusiva hasta que los bebés cumplan seis meses y hasta los dos años junto a otros tipos de nutrientes. Estos estudios indican también que la madre es capaz de producir la leche que su hijo necesita en cada momento, de modo que sus características y cantidad varían durante su crecimiento, además que aporta anticuerpos y sustancias biológicas activas que son capaces de disminuir el riesgo del niño de padecer infecciones y enfermedades cuando sea adulto.