Entrevista con el diputado provincial de Empleo, Luis Miguel Carmona

-Háblenos del programa de Reto Demográfico de la Diputación de Jaén.

La Diputación ha impulsado este programa, junto al Gobierno central y con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, con el objetivo de promover medidas que contribuyan a mantener la población en el medio rural, especialmente en aquellos municipios jiennenses que han reducido su número de habitantes en los últimos diez años.

En total, este programa cuenta con un presupuesto de más de 5,5 millones de euros, distribuidos en varias anualidades, en torno al que se han articulado medidas e instrumentos económicos que permitan a los y las jiennenses desarrollar su proyecto personal y de vida en su lugar de origen.

-¿Cuáles son las principales líneas de actuación de este programa?

Se trata de un programa orientado fundamentalmente a apoyar a autónomos y pequeñas y medianas empresas, especialmente las de economía social, favoreciendo la creación de empresas, el autoempleo, la contratación de personas y la formación para el emprendimiento. 

De esta forma, incluye cuatro proyectos orientados a la generación de oportunidades de empleo para los jóvenes que quieran realizar su proyecto vital en los 78 municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia que han perdido población en los últimos 10 años.

En la primera línea de actuación, dirigida a jóvenes que se den de alta como autónomos, se invertirán en total más de 3,2 millones de euros que permitirán la concesión de 378 ayudas a jóvenes de entre 16 y 30 años de las localidades acogidas a este programa para el fomento del autoempleo y la creación de empresas.

La segunda, denominada Incorpórate, está destinada a jóvenes que se den de alta como socios trabajadores de una empresa de economía social. Cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros y supondrá la concesión de hasta 47 ayudas de 8.550 euros cada una para los beneficiarios de la misma.

La tercera línea es “Empla@Jaén Rural” y está dirigida a las empresas con centro de trabajo en los municipios beneficios del programa Reto Demográfico. A través de la misma, dotada con cerca de 1,1 millones de euros, se otorgarán hasta 186 ayudas de 5.700 euros para la contratación de jóvenes por parte de estas empresas durante al menos 12 meses.

El último y cuarto proyecto de este programa se denomina “Formación para el emprendimiento” y cuenta con un presupuesto superior a los 817.000 euros, que se destinarán a la realización de acciones formativas dirigidas a jóvenes que tengan interés en adquirir conocimientos para crear su propia empresa.

-¿Hay un apoyo especial para los emprendedores jóvenes para evitar la fuga de talento?

El programa Reto Demográfico es una de estas líneas de apoyo porque, tal y como hemos ido detallando, está orientado a los jóvenes. Para acceder a él, deberán ser jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como beneficiarios, no estar ocupado, ni integrado en los sistemas de educación o formación, y estar empadronado en alguno de los 78 municipios objeto del programa.

Además, la Diputación de Jaén impulsa becas para ampliar la formación laboral de los jóvenes jiennenses titulados en el extranjero y promueve también ayudas para favorecer el retorno de este talento a la provincia, entre otras líneas de acción.

-Aunque la Diputación Provincial no tiene entre sus competencias el empleo,  se trata de una de las áreas que más ha crecido en los últimos años en términos presupuestarios, ¿no?

Aunque no es una competencia directa de la Diputación, la Administración provincial hace un importante esfuerzo en esta materia, porque somos sensibles a los problemas que existen en nuestro territorio, y el empleo es el que toda la población identifica como el primero al que se debe hacer frente. Somos conscientes de que nuestro presupuesto es limitado si lo comparamos con las administraciones central y autonómica, que son las competentes en la materia y las que tienen un importante volumen de recursos, pero también somos los más cercanos y, junto con los ayuntamientos, ponemos nuestro granito de arena para hacer frente a este reto, máxime en los momentos de pandemia en los que nos encontramos en los que junto con la crisis sanitaria, estamos asistiendo a unos momentos duros en el plano económico y social. Como ejemplo, sólo el presupuesto del Plan de Empleo y Empresa, que hemos ido incrementando cada año, supera para 2021 los 20 millones de euros.