El proyecto Sustainolive que lidera la UJA presenta en Egipto el potencial de mitigación del cambio climático del cultivo del olivo
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Cubiertas vegetales en un olivar ecológico de Jaén, clave para mitigar el cambio climático. Autor. ALEJANDRO GALLEGO
La Fundación PRIMA ha seleccionado el proyecto Sustainolive para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Egipto.
El proyecto Sustainolive, liderado por la Universidad de Jaén, involucra a productores, centros de investigación y universidades de Italia, Grecia, Túnez, Marruecos, Portugal y España, y tiene como principal objetivo probar soluciones tecnológicamente sostenibles en la gestión del olivar mediterráneo, desde la implantación de cultivos de cobertura, hasta el aprovechamiento de subproductos de la industria olivarera.
Entre muchas otras tareas, Sustainolive ya ha calculado el potencial de mitigación del cambio climático del cultivo del olivo bajo diferentes combinaciones de prácticas de manejo en Olivares de diferentes densidades de árboles. En concreto, el programa europeo Sustainolive ha experimentado sobre 86 parcelas de olivar de seis países y ha cuantificado el importante papel medioambiental que juegan los olivares ecológicos. En concreto, el incremento anual en la cantidad de carbono orgánico del suelo más el que se almacena en las estructuras permanentes del árbol supone entorno a 4.8 toneladas de CO2 anuales en cada hectárea de olivar, que en el mercado de CO2 suponen en torno a 177 euros por hectárea y año. “Además de trasladar CO2 atmosférico al suelo en forma de carbono orgánico, se ha constatado que se almacena más energía y se retiene una cantidad de nitrógeno orgánico mayor a la que se esperaría con un manejo convencional, todo ello produciendo aceite de oliva de calidad con un alto valor añadido”, indicó en su día el profesor Roberto García, investigador principal de Sustainolive.
Tras un profundo análisis, la Fundación PRIMA ha seleccionado el proyecto para participar en un evento denominado: “Soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación del cambio climático” que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre del 2022. El Dr. Roberto García Ruiz, coordinador del proyecto y catedrático de ecología y responsable de la unidad funcional de ecología del Instituto Universitario en investigación en el olivar y aceites de oliva será el encargado de impartir una charla en dicho evento.
“Los primeros resultados del proyecto Sustainolive son muy alentadores en cuanto al secuestro de dióxido de carbono cuando se aplican soluciones basadas en la naturaleza en el cultivo del olivo, y no puede haber mejor plataforma que la COP 27 para mostrar estos resultados”, ha adelantado el profesor García.