ALMA DE PUEBLOS, entre los galardonados con los Premios Mundo Rural 2023 que otorgan “El Dornillo”, Fundación Savia y “El Paraíso”

(ALMA DE PUEBLOS ha seleccionado 12 noticias que simbolizan lo mejor del año 2023 en la provincia de Jaén. Hasta el próximo día 31 publicaremos tres de ellas, y todas en su conjunto formarán el contenido de la Newsletter especial Fin de Año que se enviará a todos los suscriptores)

Publicada el 5 de junio de 2023.

ALMA DE PUEBLOS ha sido uno de los galardonados con los Premios Mundo Rural 2023 que conceden la Cofradía Gastronómica El Dornillo, la Fundación Savia y el Hogar “El Paraíso” y que fueron entregados este pasado domingo en la aldea de Los Rosales, en la intersección de los términos municipales de Frailes y Valdepeñas de Jaén. Los otros dos galardonados fueron las asociaciones de mujeres de Petanca “Los Rosales” y “Ranera”, de Valdepeñas.

Juan Infante, presidente de “El Dornillo”, fue el encargado de abrir esta jornada de homenaje al mundo rural destacando los 20 años que cumple esta cofradía gastronómica (2003-2023), convertida ya en un referente de la cocina tradicional.

José Muriana, presidente del Hogar “El Paraíso”, puso en valor la belleza de este enclave de la Sierra Sur aunque lamentó el proceso de despoblamiento que sufren los pequeños núcleos de población con la salida de los más jóvenes.

Paco Casero, presidente de la Fundación Savia y veterano activista del campo andaluz, reclamó una mayor “autoestima y reconocimiento hacia el medio rural” y recordó que “gracias a la gente del campo podemos contar con la soberanía alimentaria”.

“Es importante que el mundo rural reclame su reafirmación y su importancia”, subrayó Casero, que lamentó que cuando se entregan las Medallas de Andalucía rara vez se tiene en cuenta a la gente del campo. Además, el que fuera líder del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) apeló a buscar alianzas entre el mundo rural y otros agentes sociales donde prevalezca el municipalismo y “la dignidad” del medio rural. Y entre los retos pendientes se refirió a las comunidades energéticas, donde el consumo energético y los beneficios se quedan en el territorio.

En el acto inaugural participaron las alcaldesas de Frailes, Encarnación Castro, y Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, ambas reelegidas en su cargo en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Encarnación Castro apeló a la unión de los pueblos vecinos al margen de las ideologías políticas. Por su parte, Laura Nieto, hizo un reconocimiento al papel del mundo rural y rompió una lanza por el papel de las mujeres en estos pequeños núcleos de población. “Son imprescindibles para el mantenimiento del medio rural”, manifestó.

Autoridades, ponentes y premiados en el Hogar «El Paraíso» de Los Rosales.

Mesa Redonda

Tras el saludo inicial tuvo lugar una Mesa Redonda bajo el título “Iniciativas en el mundo rural” y que, moderada por Antonio Aguilera, secretario de la Fundación Savia, congregó a un buen número de intervinientes procedentes de distintos sectores sociales. Pepe Oneto, presidente de Fecoam (la federación que engloba a las cofradías gastronómicas de Andalucía) resaltó la importancia del movimiento asociativo que hay en la gastronomía andaluza y reclamó una mayor atención hacia el medio rural, de quien dijo que “no se le da la importancia que ha de tener”.

Carmen Martínez, del blog gastronómico ‘Carmina en la Cocina’, no dudó al afirmar que “la agricultura es uno de los principales guardianes de la gastronomía tradicional”. Tras criticar que cada vez se consuman más productos procesados y se dedique menos tiempo a la comida, resaltó el papel del la cocina tradicional, la heredada de las generaciones pasadas, frente  al “ritmo vertiginioso” de la sociedad actual que lleva a una “mala alimentación”.

Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Andalucía, hizo una encendida defensa del medio rural, del que dijo que requiere de nuevos alicientes e incentivos para retener a los más jóvenes y al talento. También reivindicó el orgullo de vivir en un pueblo y, en relación al sector del aceite de oliva, destacó la alianza entre UPA, Lidl, Migasa y la UJA para poner en valor el olivar tradicional, mayoritario en la provincia de Jaén.

Desde La Mancha, desde Valdepeñas, Ángel Carmelo Simón, propietario de explotaciones de viñas, cereal y olivar ecológico, apostó por la sostenibilidad como técnica de cultivo para introducir valor en el territorio. Otro agricultor ecológico, Manuel Reina, ingeniero técnico agrícola, habló de la sabiduría de los territorios rurales, ligada a la transmisión oral de las generaciones pasadas. “Hoy el conocimiento no está en Internet, sino más cerca de nosotros, en nuestros orígenes”, dijo.

Magdalena Romero, profesora de Literatura y presidenta del Ateneo de Mairena del Aljarafe, se refirió a la literatura ligada al medio rural y destacó los valores de compromiso, cultura y libertad como las señas de identidad del Ateneo que ella preside. “Le digo a mi hija, que ahora está en México, que vuele, pero que no se olvide de mirar a sus raíces”, subrayó.

Luis Fernández, presidente de la asociación Tierra Verde, una asociación de agricultores y ganaderos ecológicos ubicada en la Sierra de Alcaraz (Albacete), con más de 300 socios, 100 de ellos en la provincia de Jaén, también ensalzó el papel del medio rural: “Volver al mundo rural es una suerte, aquí se vive mucho mejor y también se puede triunfar laboralmente”- Eso sí, animó a los agricultores a utilizar las nuevas tecnologías en sus explotaciones agraria (él ya lo hace controlando el pastoreo de sus ovejas desde su teléfono móvil) y reivindicó el papel de la ganadería extensiva “porque es el inicio de todo”, recalcó.

Manolo Pajarón, ingeniero agrónomo y durante más de tres décadas responsable de la Oficina de Extensión Agraria de Beas de Segura, apostó por buscar una “relación equilibrada” entre el medio urbano y el medio rural, además de buscar alianzas y fomentar el asociacionismo.

Chari Anguita, responsable de la Mujer de Asaja y propietaria de la Hacienda Santa Cristina, en Otíñar, una explotación donde hay olivar ecológico, ganadería extensiva, apicultura, caza y también oleoturismo y ecoturismo. Anguita reivindicó el papel de la mujer en la agricultura y apostó por eliminar tares burocráticas para atraer a las personas que quieran dedicarse al sector primario.

Custodio López, presidente de la cooperativa del balneario de Frailes, destacó que esta experiencia de ‘cohousing’ o vivienda colaborativa contribuye también a luchar contra la despoblación y a crear riqueza y empleo en municipios pequeños como es el caso de Frailes.

Javier Collado, gerente de Asur, la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur, destacó que desde la creación de esta asociación se han promovido alrededor de 500 proyectos que han generado una inversión en la comarca de 54 millones de euros, 23 de ellos de subvención de fondos europeos de la iniciativa Leader. Y avanzó que en el último trimestre del año se pondrá en marcha una nueva convocatoria de estos programas comunitarios.

Finalmente, Marta Torres, nombrada nueva responsable del vicerrectorado de Cultura de la UJA, habló al público del proyecto de investigación que se lleva a cabo desde su departamento académico para la recuperación del léxico de la cocina tradicional de la provincia de Jaén, buena parte de él en peligro de extinción. Un proyecto que ha recopilado miles de registros en el corpus de literatura y tradición oral y que rescata términos y recetas como las manos de cerdo de Noguerones, la leche viaje de Valdepeñas de Jaén o la sobreusa de Alcaudete.

Las jornadas sobre el Mundo Rural celebradas en el centro social “El Paraíso” de Los Rosales,  fueron clausuradas por la delegada territorial de Inclusión Social, Ángela Hidalgo, y el diputado de Agricultura, Pedro Bruno. Ambos destacaron las ventajas que tienen los territorios rurales para vivir y desarrollar un proyecto laboral y coincidieron en la necesidad de reclamar igualdad de oportunidades para las personas que quieran seguir viviendo en el mundo rural.

Ginés Donaire, al recibir el Premio Mundo Rural 2023 concedido a ALMA DE PUEBLOS.