El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en Jaén, eleva a la Unesco la candidatura de la Trashumancia
La candidatura a Patrimonio Mundial de Los Paisajes del Olivar en Andalucía, impulsada desde Jaén, deberá esperar para su evaluación ante la UNESCO hasta el verano de 2024. Así lo ha anunciado este martes en Jaén el Consejo de Patrimonio Histórico Español que por primera vez se ha reunido en la provincia jiennense. Aunque el Paisaje del Olivar ha retrasado su hoja de ruta respecto a los cálculos iniciales (el motivo no es otro que la ampliación y mayor definición de la propuesta a otros territorios andaluces) la UNESCO sí ha recibido ya la candidatura internacional de la Trashumancia, liderada desde España y que tendrá una gran incidencia en la provincia de Jaén, donde se mantiene la tradición de la trashumancia de la ganadería extensiva de la Sierra de Segura hasta zonas de Sierra Morena.
El Monasterio de San Jerónimo de Yuste en Cáceres y el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo en Palencia son las candidaturas que España presentará para la obtención del Sello del Patrimonio Cultural Europeo en marzo de 2023. Así lo ha anunciado el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, al término de la primera sesión de la 90ª Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico que, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, se celebra hoy y mañana en Palacio Condestable Iranzo de Jaén, con la participación de las direcciones generales de Patrimonio Cultural de las diferentes comunidades autónomas.
Con estas dos nuevas candidaturas, España se propone ampliar su red de enclaves reconocidos con el Sello del Patrimonio Cultural Europeo, con el que ya cuentan el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid. El programa de la Comisión Europea tiene el objetivo de promover enclaves o manifestaciones culturales con especial significación y relevancia para el desarrollo de la cultura y la historia europeas, o para la constitución de la Unión Europea como institución. Actualmente, se encuentra en curso la evaluación de la candidatura del Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), cuya evaluación está prevista en junio en Bruselas.
El Consejo ha informado sobre el estado de las candidaturas a Patrimonio Mundial: ‘Menorca Talayótica’, que el comité de la UNESCO evaluará en la sesión de junio; y ‘Los paisajes del olivar’ en Andalucía, cuya evaluación está prevista para el verano de 2024. También se ha dado cuenta sobre las candidaturas a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que se han presentado ante la Secretaría de la UNESCO este pasado mes de marzo: dos internacionales, ‘Trashumancia’ (liderada por España) y ‘Técnicas de vidrio soplado’; y una nacional, ‘Cultura sidrera’.
Además, este año se celebra el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial. España es uno de los países en el mundo con mayor número de bienes declarados, 49 en total. Por eso, se promoverán distintas actividades para conmemorar esta efeméride y apelar a la responsabilidad de valorar y proteger nuestra herencia compartida.
Además, en relación con los programas de patrimonio europeo, el Consejo de Patrimonio ha informado sobre el proyecto ‘Celebraciones de Semana Santa y Pascua’, candidatura que España está trabajando junto a Malta, Eslovenia y Grecia para conseguir la certificación de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.
El patrimonio cultural subacuático también ha sido uno de los temas tratados en este Consejo de Patrimonio, en el que se han puesto en común los excelentes resultados de visitas de la exposición ‘La flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal’ que se clausurará el próximo 18 de abril en el Archivo General de Indias de Sevilla; o el proyecto internacional, en el que participa España, Bancos de Skerki, sitio arqueológico subacuático de gran interés situado entre Túnez e Italia.
Diputación
La provincia de Jaén está acogiendo por primera vez la celebración del Consejo del Patrimonio Histórico Español, integrado por representantes del Gobierno central y de las distintas comunidades autónomas dedicados a la gestión patrimonial. Esta reunión de trabajo, que se prolongará hasta este miércoles, “es una oportunidad para dar a conocer a los miembros de este consejo todo lo que atesora Jaén, una provincia con una riqueza patrimonial inmensa”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, que ha participado en la apertura de este encuentro junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano.
Vera ha recordado los más de 20 municipios jiennenses declarados conjuntos-históricos, el legado íbero con el que cuenta la provincia, que también posee la mayor superficie de espacios protegidos de España y donde existe la mayor concentración de atalayas y fortalezas del continente europeo, entre otros recursos patrimoniales. “Todo ello, además, en un marco paisajístico importantísimo como es el paisaje de olivar, que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.
El expediente en el que se está trabajando para la obtención de esta declaración por la UNESCO, que ha sido promovido por la Diputación Provincial, se abordará en el marco de este consejo cuyos miembros también conocerán este paisaje durante su estancia en Jaén, además de visitar la Catedral y los Baños Árabes, entre otros recursos. “Esta reunión va a ser muy importante para que todos los miembros del Consejo puedan conocer el patrimonio de esta provincia”, ha apuntado Vera, “ya que desde las distintas administraciones deben hacer una mirada distinta al territorio jienennse para que, entre todos, ese patrimonio natural e histórico pueda ser mantenido para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo”.
Junta de Andalucía
La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la candidatura del Paisaje del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial de la Unesco durante la inauguración de la nonagésima reunión del Consejo de Patrimonio Histórico. El Consejo se celebra en el Palacio del Condestable Iranzo de Jaén hoy y mañana. Se trata de un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas. El acto ha contado con la presencia del director general de Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, que preside este órgano, entre otras autoridades. Por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía han asistido el secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado, y el director general de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Araúz.
“La reunión de hoy del Consejo de Patrimonio Histórico del Gobierno de España en Jaén es la firme muestra del compromiso y del trabajo que estamos realizando conjuntamente las diferentes administraciones públicas para que el Paisaje del Olivar de Andalucía sea declarado como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco”, ha destacado la responsable del Gobierno andaluz. “Esta es nuestra candidatura, la de todos los jiennenses, y si sumamos esfuerzos multiplicamos los resultados”, ha añadido Maribel Lozano.
Por su parte, el secretario general de Patrimonio Cultural ha considerado positiva la oportunidad de dar a conocer la candidatura al resto de las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Patrimonio en Jaén. “Esta candidatura es una apuesta la Junta de Andalucía en el ámbito de sus competencias dentro de la establecido en el artículo 68 del Estatuto de Autonomía y también una muestra del espíritu de colaboración del Ejecutivo andaluz con el resto de las administraciones públicas”, ha explicado Juan Cristóbal Jurado, que ha hecho hincapié en el valor cultural del “mar de olivos” jiennense y del conjunto del paisaje del olivar andaluz.
La delegada ha valorado que durante dos jornadas los integrantes del Consejo de Patrimonio Histórico vayan a comprobar “in situ” cómo es el Paisaje del Olivar, “ese bosque animado cuyas referencias van más allá de la presencia de los romanos en la provincia y que constituye un reflejo del trabajo de más de 100.000 familias de nuestros pueblos y ciudades jiennenses”.
Maribel Lozano ha recordado que “el olivar es cultura y tradición”, además de la “forma de vivir” de los jiennenses y ha mostrado su confianza en que la declaración redundará en proyectar aún más la calidad de los aceites de la provincia, su cultura y el turismo.