El consumo ha descendido en los últimos 20 años hasta un 50% y el sector está afectado por el incremento de costes
La lonja del Palacio Provincial de la Diputación ha acogido una muestra dedicada al pan artesanal que ha impulsado la propia Diputación junto a la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan con el objetivo de poner en valor la calidad de este producto y subrayar su importancia en la dieta diaria. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha participado junto al presidente de dicha asociación, Juan Antonio García, en esta actividad que se lleva a cabo con motivo de la celebración el próximo domingo, 16 de octubre, del Día Mundial del Pan.
Reyes, que ha destacado el importante servicio que presta este sector profesional a la población jiennense, así como la generación de empleo que supone, ha puesto de relieve el papel que juega el pan en la dieta mediterránea. “Se trata de un producto que es básico en la alimentación y clave en la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha remarcado, además de señalar que la Diputación de Jaén va a poner en marcha a lo largo de la próxima semana una campaña de apoyo al sector en prensa, radio, televisión y también a través de las redes sociales. Con esta iniciativa, que ha incluido asimismo la elaboración de un vídeo promocional del pan artesano, “queremos poner de relieve la importancia que tiene el pan en nuestra alimentación y lo que supone el pan artesano, el pan de calidad, en un territorio como el nuestro”, ha apostillado.
Las características de este producto y su forma de elaboración han sido conocidas también en el marco de esta muestra por un grupo de escolares de 5º de Primaria del Colegio “Jesús y María”, de Jaén, a los que Juan Antonio García les ha ofrecido una charla. García ha destacado cómo esta muestra “nos permite con el apoyo de la Diputación poder transmitir a los niños pequeños y a las personas mayores el valor que tiene la panadería artesana y la relevancia del pan, que es un alimento milenario y que no podemos dejar que se pierda, porque forma parte de nuestra cultura”.
Asimismo, el presidente de la Asociación Provincial Fabricantes y Expendedores de Pan ha manifestado la necesidad de llevar a cabo este tipo de actividades para contribuir a fomentar el consumo de este producto entre la población ante el momento de dificultad en el que se encuentra el sector de la panadería tradicional. Esta muestra “es nuestro punto de partida para empezar a trabajar en beneficio del consumidor y de lo que es la panadería artesanal, especialmente cuando el consumo del pan ha descendido en los últimos 20 años hasta un 50% y el sector se está viendo muy afectado por la subida de materias primas como la harina y el incremento del precio de la energía”.
En esta muestra, el pan artesanal que se elabora en la provincia jiennense ha estado representado por cuatro empresas –PanCazorla, de Cazorla; Francisco Ortega Ruiz, de Linares; Panadería “La Tahona”, de Jaén; y Panificadora Virgen de las Nieves, de Pegalajar –.
Carta abierta de Felipe Ruano, presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) con motivo de la celebración, el 16 de octubre, del Día Mundial del Pan.
«La actual situación que vive el sector de la alimentación en España, inmersa en una preocupante tendencia inflacionista al alza, no es el escenario más estimulante para que un representante de la industria salga a la palestra pública. Sin embargo, la conmemoración del Día Mundial del Pan es motivo más que suficiente como para aprovechar la onomástica recordando el importante papel que juega este alimento en nuestra alimentación y nuestra salud.
Junto con otros alimentos que proceden de los cereales, el pan constituye uno de los pilares de la Dieta Mediterránea. Indispensable para tener una dieta rica en carbohidratos, el pan nos da la energía necesaria para nuestras actividades diarias, aportándonos fibra, minerales y vitaminas, caracterizándose a su vez por un bajo contenido en grasa y en grasa saturada. Y es que en estos días en los que vemos cómo el consumo de pan en el hogar desciende hasta el entorno de los 30 kilos por persona y año, no está de más recordar que los especialistas aconsejan tomar entre cuatro y seis raciones al día de los alimentos incluidos en el grupo de cereales y derivados, entre ellos el pan.
En ese sentido, es importante recordar el compromiso de la industria española de la panadería con la elaboración y formulación de panes con perfiles nutricionales cada vez más saludables, respondiendo en todo momento a la demanda de los consumidores. Recientemente recordamos además cómo nuestras empresas habían venido anticipándose al nuevo límite de sal en el pan común promovido por la Norma de Calidad del Pan y que entró en pleno vigor el pasado 1 de abril. Sobre este particular, es bueno recordar que nuestro sector panadero llevaba años abordando de manera voluntaria la reducción de los contenidos de sal en sus productos, convencidos de la necesidad de hacerlos más saludables para los consumidores.
Sirvan también estas líneas para poner en valor el papel que juega la industria de la panadería en España, cuya aportación es esencial para que, cada año, puedan llegar a consumirse un millón y medio de toneladas de pan en los hogares españoles. Los fuertes incrementos de los costes energéticos y de las materias primas han hecho que nuestras empresas apuesten, cada vez más, por herramientas que abunden en una mayor productividad, con el fin de tratar de repercutir esta situación afecte lo menos posible al consumidor final. A ello se suman distintos avances en materia de sostenibilidad e innovación, a través del lanzamiento de nuevas referencias, un aumento en el consumo de energías renovables o la apuesta por el suministro de materias primas de proximidad.
Por otro lado, hemos mantenido intacta nuestra apuesta por la promoción del pan y los hábitos de consumo saludable mediante la campaña “Buenos días con pan de Europa” a través de Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan) a la que pertenecemos. Apostamos por el trabajo conjunto de toda la cadena de valor del pan, como una de las vías para tratar de revertir el descenso en el consumo de este producto emblemático que debe recuperar la importancia que siempre ha tenido en nuestra sociedad».