Una docena de medios nacionales, entre ellos ALMA DE PUEBLOS, participan en este foro de debate

El Parlamento Europeo en Bruselas celebra los días 1 y 2 de junio la jornada “Regiones europeas y crisis energética: qué futuro nos espera”, donde una docena de periodistas españoles (entre ellos Ginés Donaire, de ALMA DE PUEBLOS) analizarán las estrategias locales y regionales ante la crisis energética que ha provocado la invasión rusa en Ucrania.

La Unión Europea vive un momento histórico que definirá su posición en el mundo para las próximas décadas. Sin tiempo para recuperarse del golpe social y económico derivado de la pandemia, la invasión a Ucrania ha puesto sobre la mesa las carencias de los socios europeos respecto a las fuentes de energía fósiles, especialmente las de origen ruso. La jornada busca acercar a una decena de periodistas españoles las claves de la crisis energética y su lectura a nivel regional y nacional: qué herramientas ha desplegado la UE para cortar su dependencia del gas natural, qué plazos nos hemos dado, cómo puede afectar al empleo y qué oportunidades se abren para el avance de las renovables.

La jornada incluye una primera sesión de análisis sobre el tema “Fondos europeos para afrontar la crisis energética” con la eurodiputada Susana Solís, y Alejandro Blanco, Consejero de Hacienda de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Por la tarde, tras una visita institucional al Parlamento Europeo. Tendrá lugar una mesa redonda con representantes de la Comisión Europea, Industria y sociedad civil con el tema de fondo: “El laberinto energético: un problema global con secuelas en el día a día de las regiones europeas”.

La jornada ha sido impulsada por la eurodiputada Susana Solís, que es la portavoz del grupo Renew Europe en la Comisión de Desarrollo Regional, dónde centra sus esfuerzos en aportar una perspectiva local y autonómica a problemas acuciantes de la UE como la crisis energética. Forma parte también de dos comisiones clave en materia energética e industrial como son ENVI (Medio Ambiente y Salud) e ITRE (Industria, Investigación y Energía), formando parte del equipo negociador del Reglamento de Energías Renovables y del Reglamento sobre Infraestructuras de Recarga en Materia de Movilidad.