La provincia tiene una de sus grandes fortalezas en su excepcional patrimonio artístico

El patrimonio artístico y turístico de Jaén es clave para el desarrollo de la provincia. Así lo creen los diferentes expertos y profesionales que trabajan desde hace tiempo en este campo. El catedrático emérito del Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA), Pedro Galera Andreu, ha subrayado como una de las grandes fortalezas del patrimonio artístico jiennense la gran variedad y representatividad de todos los momentos históricos con los que cuenta la provincia.

En el transcurso de una conferencia organizada por la Universidad de Jaén, el profesor Galera ensalzó el legado de arquitectura y de arte mobiliario del mundo medieval que atesora Jaén y que, en su opinión, marca una diferencia muy interesante con respecto al resto de provincias de Andalucía. “Esta diferencia va desde una arquitectura románica, más difícil de encontrar en la mitad sur de España, hasta esas soluciones híbridas entre el mundo gótico y morisco”, apuntó.

También el rector de la UJA, Juan Gómez, ha subrayado que Jaén tiene “un montón” de posibilidades turísticas basadas todas en el patrimonio cultural. “Este patrimonio, en cualquiera de sus vertientes, es una riqueza social, frágil por muchos motivos, que implica políticas o modelos de desarrollo que permitan tener claro cómo gestionarlo teniendo en cuenta aspectos como la sostenibilidad”.

En su opinión, la provincia de Jaén se encuentra en un buen momento de crecimiento de patrimonio cultural. Aunque reconoció que la Universidad no tiene competencias al respecto, sí ha recordado que la institución “puede ser un aval o un laboratorio de ideas que aporte ese conocimiento para que la gestión del patrimonio se haga con rigor científico y con una base de análisis riguroso”.  Desde el punto de vista formativo, el rector se refirió al Máster Interuniversitario en Arqueología de los Paisajes Culturales junto con la Universidad Internacional de Andalucía o el Máster en Conocimiento Gestión y difusión del patrimonio Artístico español, nueva oferta de posgrado relacionada con el patrimonio.

De otro lado, la Diputación Provincial organizó recientemente una jornada sobre “Patrimonio cultural y turismo para el desarrollo de Jaén”, con la participacióndel escritor Juan Eslava Galán y los profesores universitarios Pedro Galera y Arturo Ruiz, un acto que también incluyó la presentación de la guía turístico-cultural “Descubre Jaén”. Un acto enmarcado en el programa de actividades conmemorativo “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la provincia”, en concreto en el ámbito dedicado al patrimonio histórico, natural y turístico jiennense.

Plaza de la Catedral de Baeza. Arriba, mosaico del yacimiento de Cástulo.

El diputado de Turismo, Fran Lozano,ha destacado “la evolución turística de nuestra provincia, que ha incorporado en los últimos años una serie de productos y recursos turísticos especialmente impulsados desde la Diputación”. Lozano aludió, entre otros, a la Ruta del Renacimiento del Sur, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al tiempo de los Iberos, las Rutas literarias por la provincia de Jaén, el patrimonio en torno a las Nuevas Poblaciones o el patrimonio histórico y de naturaleza

El escritor Juan Eslava Galán tuvo un papel destacado en el nacimiento de la Ruta de los Castillos y las Batallas, a la que está unido de forma indisoluble gracias a su libro ‘El paraíso disputado’, una novela histórica vinculada precisamente a este itinerario turístico-cultural. Además, otro producto turístico más reciente, el denominado Rutas literarias por la provincia de Jaén, invita al viajero a descubrir los rincones de Jaén a través de sus evocaciones literarias y volver a visitar los paisajes de esta provincia vinculados a la obra literaria de Juan Eslava.

Por su parte, el historiador del arte Pedro Galera jugó un papel relevante para sacar adelante el expediente para la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. Igualmente colaboró de forma activa en el Plan Turístico “Jaén Renacimiento del Sur” de la Diputación de Jaén que incluyó actuaciones de investigación, conservación, restauración y difusión del patrimonio renacentista jiennense ligado a la figura de Andrés de Vandelvira, así como el fortalecimiento y la puesta en uso turístico de su extenso patrimonio renacentista.

Por último, el arqueólogo Arturo Ruiz fue clave en el nacimiento del Viaje al tiempo de los Iberos, cuya ejecución lideró la Diputación de Jaén. Además de las actuaciones arqueológicas y de conservación llevadas a cabo para poner en valor los distintos yacimientos de la provincia, se ha generado una extensa red de centros de interpretación y museos que conecta los yacimientos para convertir el patrimonio ibero jiennense en un gran producto cultural y turístico singular de esta provincia.

De otro lado, las tipologías turísticas más conocidas por los potenciales turistas que llegan a la provincia son el turismo gastronómico o gastroturismo, el turismo arquitectónico, monumental y/o patrimonial, el turismo activo, el turismo histórico o turismo de recreaciones históricas y el turismo religioso. Así se recoge en el informe ‘Identificación, caracterización y análisis del potencial de las tipologías de interés especial de turismo de interior’, realizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén y que tiene como objetivo identificar, caracterizar y analizar treinta tipologías de interés especial de turismo de interior, con la finalidad de contribuir a los procesos de toma de decisiones de los diferentes actores que conforman el ecosistema turístico de interior en Andalucía.

En este sentido, entre las principales conclusiones destaca que las tipologías turísticas de interés especial más conocidas por los potenciales turistas, de la treintena que se les han planteado, son el turismo gastronómico o gastroturismo (85,3%), el turismo arquitectónico, monumental y/o patrimonial (73,2%), el turismo activo (66,2%), el turismo histórico o turismo de recreaciones históricas (58%) y el turismo religioso (52,7%).

Interior de la fortaleza de La Mota.

Además, la percepción de los encuestados sobre la contribución al desarrollo de su provincia de las diferentes tipologías turísticas de interés especial posiciona al turismo gastronómico en primer lugar (95,3), seguido del turismo activo (89,5%), el turismo histórico o turismo de recreaciones históricas (88,3%), en cuarto lugar, el turismo arquitectónico, monumental y/o patrimonial (85,6%) y, en quinta posición, al turismo de flamenco (84,6%). De mismo modo, consideran que el turismo oscuro (44,4%), el turismo idiomático (50%), el turismo micológico (50,4%), el turismo industrial y/o minero (52,4%) y el turismo científico y/o tecnológico (57,3%) tienen un menor potencial de desarrollo para las provincias andaluzas.

Por otro lado, las tipologías turísticas que más motivan a pernoctar, teniendo en consideración los encuestados que así lo afirman, o bien, aquellos que lo valoran, son el turismo de bienestar (92,6%), el turismo arquitectónico, monumental y/o patrimonial (89,7%), el turismo histórico o de recreaciones históricas (85,6%), el turismo de aventura (83,7%) y el turismo gastronómico (80,4%). En el lado opuesto, se encuentran el pesca-turismo (43%), el turismo cinegético (43,7%), el turismo micológico (45,1%), el turismo ecuestre (50,3%) y el turismo cinematográfico (53,5%).