La Diputación, sin tener competencias de empleo, destina 18,5 millones para atraer empresas y emprendedores
El Plan de Empleo y Empresa 20 22 de la Diputación Provincial estará dotado con un presupuesto de 18,5 millones de euros e incluirá cerca de una treintena de líneas de actuaciones dirigidas a autónomos, empresas, jóvenes o ayuntamientos jiennenses. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha presentado este plan y ha subrayado que se trata de “un conjunto de medidas impulsadas por la Diputación con el objetivo de ayudar a crear y mantener el empleo en la provincia de Jaén”, una iniciativa que es fruto del “compromiso de esta institución con la provincia y su ciudadanía, de la sensibilidad con los problemas y las preocupaciones de sus vecinos y vecinas, y el empleo, sin duda, es una de las principales”.
De ahí que la Corporación provincial lleve ya unos cuantos años aprobando de forma anual un plan de estas características “pese a que no tenemos competencias en esta materia”, ha recordado Francisco Reyes, quien ha dejado claro la necesidad de iniciativas como esta, “más aún en una situación donde la pandemia ha afectado a la economía y al propio empleo, por eso es una prioridad para la Diputación”. Al respecto, ha añadido que este plan es “el resultado de un importante esfuerzo inversor dado que nuestro presupuesto es limitado, solo tenemos disponibles algo más de 135 millones de euros, porque el resto del dinero es para gastos finalistas”.
El Plan de Empleo y Empresa 20 22 tiene, como ha desgranado Reyes, tres objetivos principales: “incrementar el número de empresas generadoras de empleo, potenciar el tamaño de estas sociedades para propiciar un mayor volumen de empleo y ayudar a generar un ecosistema empresarial atractivo para la inversión y la creación de empleo”, tras líneas de acción entre las cuales se reparten los 18,5 millones de euros con los que está dotado el plan este año.
El primer bloque, centrado en la promoción del emprendimiento y la creación e implantación de empresas, cuenta con 2,2 millones de euros para el desarrollo de diferentes medidas, entre las que se encuentran los más de 1,1 millones de euros para ayudas al autoempleo juvenil en los 78 municipios del Reto Demográfico. Al respecto, el presidente de la Administración provincial ha recordado que se trata de “municipios con menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000 con pérdida de población en los últimos años”, y ha precisado que el objetivo es “conceder hasta 128 ayudas para pequeños proyectos generadores de empleo”.
También a municipios del Reto Demográfico se dirige el programa Incorpórate, con ayudas para la constitución de empresas de economía social. A estas partidas se suman 600.000 euros para 200 ayudas a autónomos, “una convocatoria que venimos desarrollando desde el minuto uno en nuestros Planes de Empleo y Empresa y que consiste en ayudas individuales de 3.000 euros”, según ha puntualizado Reyes, quien ha incluido una última medida en este bloque: la convocatoria de ayudas al emprendimiento de jóvenes titulados universitarios y con FP superior, dotada con 150.000 euros distribuidos en incentivos de hasta 20.000 euros.
El segundo bloque, dirigido a potenciar el tamaño de las empresas de la provincia y dotarlas de capacidad para generar empleo intensivo, cuenta con un montante económico de 7,1 millones de euros. Así, 3 de esos millones estarán destinados a ayudas al empleo intensivo, “a empresas que creen o amplíen sus proyectos y generen al menos 15 puestos de trabajo, un programa que este pasado año nos vimos obligados a incrementar su presupuesto hasta los 6 millones de euros por la demanda existente”.
En este apartado también se contemplan más de 420.000 euros para el programa Emple@ JaénRural, a través del que se conceden subvenciones a empresas para la contratación de jóvenes en municipios del Reto Demográfico; otras ayudas están especialmente destinadas al sector oleícola para la contratación de personas desempleadas, en concreto 350.000 euros distribuidos en 60 ayudas. Además, está previsto realizar un programa de apoyo a la globalización de empresas de la provincia, en colaboración con la Cámara de Comercio de Linares, con un presupuesto de 150.000 euros para promover misiones comerciales tanto directas como inversas de empresas de distintos sectores de la provincia de Jaén; y también el bono digital, dotado con 250.000 euros y que se traducirá en ayudas a autónomos y pequeñas empresas para llevar a cabo microproyectos de transformación digital en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Por último, el tercer pilar de este plan, centrado en el desarrollo de un ecosistema empresarial atractivo, “es el que cuenta con un mayor presupuesto, en total 9,2 millones de euros”, según ha resaltado Francisco Reyes. En esta línea se incluyen actuaciones para mejorar la formación del capital humano jiennense, con programas como el Proempleo 7, que este año contará con 665.000 euros de presupuesto y 450 becas para facilitar la inserción laboral de personas desempleadas.
También se contemplan 288 becas para que desempleados puedan realizar cursos sobre creación de empleo y autoempleo, una acción con 120.000 euros de presupuesto que está destinada a los municipios del Reto Demográfico; el programa Talentium Jaén, con prácticas profesionales en empresas ubicadas en Bruselas para 25 personas graduadas, con titulación universitaria o Formación Profesional Superior (170.000 euros de presupuesto); y el Jaén Plus, con prácticas en el extranjero para alumnos recién titulados o que cursen formación de grado medio. En este último caso, “son casi un centenar de ayudas previstas con un presupuesto superior a los 530.000 euros”, ha concretado Francisco Reyes.
En este tercer bloque del Plan de Empleo y Empresa 20 22 se incluye igualmente el mantenimiento del programa Andalucía Orienta, con 216.000 euros, “un programa que ha sufrido un recorte por parte de la Junta de Andalucía, que ha reducido el número de unidades que gestiona la Diputación de 7 a 2, y su número de técnicos, de 14 a 4”, según ha lamentado el presidente de la Administración provincial. Otro programa que se desarrollará a lo largo de este año es el de experiencias profesionales para el empleo EPES, con prácticas profesionales de personas en situación de vulnerabilidad, dotado con 94.000 euros que se repartirán entre las 70 ayudas previstas.
Finalmente están previstas actuaciones para el impulso de infraestructuras y espacios productivos, caso de Geolit, donde se dedicarán 250.000 euros a ayudas para la mejora de la cualificación del personal de empresas ubicadas en este parque científico; otro millón de euros irá destinado a ayudas para el impulso de espacios empresariales por parte de ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes; 150.000 euros para proyectos de innovación de los centros tecnológicos ubicados en la provincia jiennense; otros 150.000 euros para entidades y asociaciones que promuevan el desarrollo económico y empresarial; una partida específica de 45.000 euros para proyectos de las Cámaras de Comercio; o el impulso del proyecto Jaén territorio inteligente para el desarrollo de modelos de ciudades inteligentes adaptadas a la realidad empresarial de la provincia, con el que se trata de crear y diseñar una plataforma y equipamiento TIC y 595.000 euros de inversión.
El objetivo que se marca la Diputación es que “una vez que concluya el mes de abril estén la mayor parte de las convocatorias de ayudas publicadas”, ha subrayado Reyes, quien ha concluido haciendo un balance positivo del Plan de Empleo y Empresa del pasado ejercicio, “cuyo presupuesto se ha ejecutado en un 80%, lo que se ha traducido en la creación de 284 empresas, la generación de 766 empleos o el apoyo a 332 proyectos impulsados por autónomos, a los que se suman las 56.800 horas de formación impartidas, 14.620 horas de prácticas o 16.600 horas de orientación laboral”.