Artículo de Ezequiel Martínez, periodista, escritor, exdirector de ‘Tierra y Mar’

Fotografía de portada: Agricultores vareando un olivar de Sierra Mágina, en Jaén.

Como consumidores tenemos el poder de decidir qué comprar. ¿Lo usamos convenientemente, o sólo nos fijamos en el precio? Os voy a hablar del sector del olivar y del aceite de oliva, de la Agricultura ecológica y del consumo.
En el sector del olivar y del aceite, los precios del aceite de oliva se han disparado por la sequía, incrementándose en abril entre un 6 y un 11%., llegando el virgen extra a casi 6 euros por kilo, 5,6 para uno virgen y algo más de 5 euros para un lampante o refinado. El sector calcula que a finales de esta campaña dispondremos de unas 200.000 Tm, y las previsiones para la próxima son de una producción de 700.000 Tm.

En la reciente Expoliva de Jaén, se analizaron los datos de campaña, la influencia de la sequía, y la mejoría de los precios que luego repercuten en el precio al consumidor. Y entre los numerosos actos se presentó un libro: «El secreto del cambio, nociones sobre el olivo y su aceite», cuyo autor José Luis Romera Vizcaíno reúne a casi una treintena de cualificados expertos en el olivar y en el AOVE, y a quien agradezco que me ofreciera prologar este libro del que recomiendo su lectura por las aportaciones actuales que sobre el sector realizan los colaboradores. En España hay 308 millones de olivos que ocupan 2,77 millones de hectáreas. El 60,4% de esa superficie, 1.67 millones de has, se halla en Andalucía. Sólo Jaén, la mayor productora de España tiene una extensión de 850.000 has.

En Andalucía hay más de 1.900.000 olivos de secano y regadío. Los de regadío se acercan a los 500.000. Proteger el olivar andaluz y por extensión todo el español es contribuir a mitigar el Cambio Climático. El olivo capta emisiones de CO2 y emite oxigeno. Si además mantenemos las cubiertas vegetales del olivar y realizamos laboreos no intensivos intensificamos la captación de C02. También se suelen ya aprovechar los restos de poda , hojas, huesos y orujillo para producir biomasa. Otro factor conservador del medio ambiente en los espacios olivareros. Si os dais cuenta los incendios forestales nunca suelen darse en zonas de olivar por la distancia exigida entre los árboles, aunque ahora con la producción intensiva cada vez se aproximan más. Sin olvidarme de la rica biodiversidad de aves y pequeños mamíferos y roedores, que suelen utilizar el olivo como refugio.
Cada vez hay más olivareros que se incorporan a la producción del AOVE ecológico. El cultivo en ecológico protege al medio ambiente y mitiga aún más los efectos del Cambio Climático. España es el principal productor de aceite de oliva ecológico del mundo. Según la Junta de Andalucía, desde 2004 , la superficie de olivar ecológico en Andalucía se ha incrementado un 85%, y en 2016 ya superaba las 75.000 has lo que supone el 38% del olivar ecológico para aceite de España. En la campaña 2016-17 se produjeron en Andalucía 72.895 Tm de aceite de oliva ecológico, el 45% de la producción nacional. Porqué los productos ecológicos suelen ser más caros que los convencionales?

La Agricultura ecológica necesita más mano de obra , pues debe mantener la fertilidad del suelo rotando los cultivos y no emplea plaguicidas químicos y fertilizantes sintéticos. La ganadería ecológica emplea más tiempo de cría en algunas especies, y emplea más terreno para que los animales tengan mayor bienestar. Los productos certificados como ecológicos conllevan costes de certificación. Los poderes públicos, y la UE deberían proteger más al sector ecológico, porque fijan población en el territorio evitando el despoblamiento y sobretodo, porque las familias o Cooperativas productoras cuidan la tierra, y nos ofrecen mayor garantía alimentaria y sanitaria en sus producciones. Y en algunos productos las diferencias de precios con los convencionales no son tantas. He consultado con una Cooperativa de socios productores-consumidores de Córdoba, Almocafre, y éstos son algunos de los precios por kilo de días atrás:
Patata, 1,49 euros; cebolla, 2,53; manzana royal, 2,2; calabacín, 2,15; pepino, 1,37; alcachofas, 3,07; manojo apio, 1,76; Un docena de huevos, 3,6 euros.
¿Qué podemos hacer como consumidores?
En la Fundación Savia, que preside Paco Casero, en algunos actos públicos, varios miembros proponemos a los asistentes que hagamos de nuestro carro de la compra, nuestro carro de combate frente al consumismo desmadrado al que nos empujan las cadenas distribuidoras de alimentos. Tú eres responsable de lo que compras. Debemos dedicar más tiempo a examinar los precios y los orígenes y la trazabilidad del producto antes de depositarlo en el carro, no es lo mismo si compro un producto que se produce en mi comarca, provincia o Comunidad que si es de fuera. No se trata de excluir a lo producido en otras zonas de España o del mundo, se trata de priorizar y favorecer en lo posible a tus productores cercanos. Como consumidores tenemos en nuestras manos la libertad y el poder de cambiar algo, con arreglo a cada economía familiar claro está, pero se pueden hacer muchas cosas. Pongámoslas en práctica, como consumidores. Beneficiaremos al medio rural y al Medio Ambiente, y contribuiremos a dejar un Planeta más vivible a las futuras generaciones.