Génave y Villarrodrigo se integran en este proyecto contra la despoblación junto a los albaceteños Vianos y Alcaraz

Fotografía de portada; Responsables del Proyecto Arraigo en Génave junto al alcalde, Jaime Aguilera.

El proyecto Arraigo une a dos pueblos de Jaén, Génave y Villarrodrigo, con Vianos y Alcaraz, en la provincia de Albacete, para ofrecer acompañamiento a los nuevos residentes.

Se trata de un proyecto contra la despoblación impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, queune a los municipios de Génave (575 habitantes) y Villarrodrigo (416) con Vianos (322) y Alcaraz (1.400), de Albacete, para atraer familias que también recibirán acompañamiento tutorizado una vez llegan a los pueblos.

Jaime Aguilera, alcalde de Génave, recibió en días pasados la primera visita técnica del proyecto Arraigo donde “se pusieron las bases de lo que nuestro municipio puede ofrecer, analizando nuestros recursos, y lo que es la vida diaria de nuestro pueblo recopilando datos de infraestructuras, servicios, educación, sanidad, patrimonio natural, turismo, etc”, según ha escrito en las redes sociales.

El Proyecto Arraigo ofrece acompañamiento a familias y personas con ilusión por llevar a cabo un nuevo proyecto de vida en el medio rural, dando ese apoyo y asesoramiento necesario.

En cuanto a los perfiles de los futuros residentes se trata de quienes cambian de emplazamiento sólo por cuestiones laborales y quienes buscan una nueva vida. La posibilidad del teletrabajo también juega a favor de la iniciativa, posible con una subvención del Ministerio de cerca de 53.000 euros, a la que se suman aportaciones municipales de los cuatro pueblos de entre 2.000 y 3.000 euros.

Eso sí, los responsables municipales admiten que uno de los problemas para atraer pobladores es el de la falta de vivienda, a pesar de que en estos pueblos son muchas las casas que permanecen vacías. “Hay una mentalidad reacia a reformarlas y a alquilarlas. Queremos tutorizar a las familias de forma privada para que tengan el respaldo del Ayuntamiento y de la empresa Arraigo”, ha explicado el alcalde genavero, que también resalta las posibilidades laborales que ofrece la agricultura ecológica para quienes opten por cambiar su domicilio a Génave..