Artículo de María Luisa Grande Gascón. Directora del Centro Asociado de la UNED de Jaén.

Que existe un riesgo de que Jaén se convierta en parte de la España vaciada es evidente. Todos los datos así lo indican. Por este motivo es el momento de tomar medidas contundentes para que este riesgo no se convierta en una realidad.

Muchas personas de Jaén, especialmente los más jóvenes, están emigrando a otras ciudades donde van a tener más oportunidades de encontrar trabajos para los que están cualificados y con mejores condiciones laborales que las que encuentran ennuestra provincia.Con toda seguridad muchas de ellas si encontraran un buen trabajo en Jaén volverían porque siguen teniendo su familia aquí o porque les gusta su tierra.

¿Qué papel puede jugar la UNED en este proceso? Por una parte, la UNED asegura una igualdad de oportunidades para aquellas personas que tienen dificultades para acceder a una formación universitaria de manera presencial. Además contribuye a fijar la población al territorio, porque se puede estudiar donde se reside sin necesidad de desplazarse a otro municipio. Personas que viven en zonas rurales alejadas de las capitales de provincia, donde habitualmente se sitúan las universidades, pueden cursar un Grado o un Máster a través de la UNED o los cursos de Acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

Además, desde el Ministerio de Universidades se ha puesto en marcha unainiciativa para luchar contra la despoblación, denominado: “La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación”, cuyo proyecto piloto se inicia en Teruel. El objetivo principal del mismo es generar oportunidades para la creación de empleo y el fomento de la actividad económica, que fijen la población al territorio. Para ello se desarrollan iniciativas que incluyen la formación universitaria, la investigación, el empleo, el emprendimiento y las tecnologías para lograr una reactivación económica del territorio.

La UNED tiene capacidades formativas, de investigación y de dinamización cultural que la hacen un instrumento idóneo que puede ayudar a revertir este proceso en el que se encuentran numerosos municipios en España, y del que existe un riesgo importante en Jaén. En esta provincia, el centro asociado de la UNED tiene presencia en cinco municipios en los que desarrolla no solo actividades formativas, sino que, junto con los ayuntamientos, desarrolla numerosas actividades culturales y sociales realizadas, en muchos casos, con asociaciones y colectivos de la zona.

El reto demográfico al que se enfrenta Jaén exige respuestas rápidas y eficaces y el trabajo conjunto de todos los actores públicos y privados que tienen presencia en la provincia. Ojalá esta crisis demográfica se convierta en oportunidades de cambio y desarrollo territorial para Jaén.

Arriba, entrega del reconocimiento a la UNED de Jaén en los actos del Día de la Provincia; sobre estas línas, María Luisa Grande (directora) y Manuel Valdivia (secretario), nuevos responsables de la UNED en la provincia de Jaén.