La Junta pone en valor este sendero junto al área recreativa de la Central Hidroeléctrica, en Cazorla y La Iruela

La delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, ha participado en la inauguración del área recreativa Central Hidroeléctrica y el sendero de los Galdones, acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, así como por los alcaldes de Cazorla y La Iruela, Antonio José Rodríguez y Daniel Sánchez, respectivamente. Unas intervenciones en las que la Consejería ha invertido cerca de 30.000 euros, a los que se suman casi 10.000 para la adquisición de mobiliario urbano.

El área recreativa Central Hidroeléctrica permite a los visitantes de este espacio natural poder permanecer en contacto con la naturaleza, ofreciendo un lugar de descanso a la sombra del arbolado y junto al río Guadalquivir: “este nuevo espacio atesora un importantísimo valor paisajístico y de bajo impacto en el medio natural, que es uno de los principales objetivos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en sus intervenciones”, ha subrayado la delegada. Cabe destacar que la construcción de esta zona responde también a la demanda de empresas de turismo activo de la zona, puesto que suma un área de descanso y experiencias a su oferta.

La intervención en el área recreativa ha supuesto una inversión cercana a los 18.000 euros y está incluida en el marco del protocolo establecido entre la Consejería y la Agencia de Medio Ambiente y Agua para la gestión y el mantenimiento de equipamientos de uso público sin atención personalizada, como actuaciones extraordinarias en equipamientos.

Un momento de la inauguración del área recreativa de la Central Hidroeléctrica.

Paralelamente, la delegada territorial ha inaugurado el sendero Los Galdones: “un espacio único en el que podemos contemplar la vegetación mediterránea de la zona, con gran valor ambiental y que incluye dos hábitats protegidos por la Unión Europea”, ha señalado. Este sendero, de 1.944 metros y dirección norte-sur era inicialmente un camino que comunicaba Arroyo Frío con la Central Hidroeléctrica de la zona. A través de esta intervención se ha transformado en Los Galdones: un sendero que se inicia en el núcleo urbano de Arroyo Frío, perteneciente a La Iruela, discurriendo por el margen izquierdo, pegado a la Lancha Pedro Bueno y paralelo a la A-319, hasta llegar a la Central Hidroeléctrica a través de terrenos del municipio de Cazorla. Una senda que discurre por la reserva andaluza de caza Cazorla y Segura y que pasa por el monte público Navahondona, propiedad de la Junta de Andalucía.

Las obras correspondientes, con una inversión cercana a los 10.000 euros, se han ejecutado a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en colaboración con el personal adscrito al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como con los profesionales de Uso Público de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

María José Lara ha puesto en valor el trabajo ejecutado desde la administración autonómica “con el objetivo de seguir procurando la mejora y la adaptación de espacios públicos, siempre desde el punto de vista de la conservación de los recursos naturales, en unión con el uso de ellos como lugares de esparcimiento para el conjunto de la sociedad”, ha explicado. La delegada ha compartido esta inauguración con la asociación de vecinos de Arroyo Frío, que reivindicaban estas intervenciones desde hace años.