Una veintena de municipios de Jaén, sin transporte público interurbano, se benefician de la ayuda de la Junta
‘Andalucía Rural Conectada’ es el título del programa que persigue facilitar las conexiones entre los municipios a través del servicio ‘Taxi Rural’. En la provincia de Jaén son 20 los pueblos en los que no existen transporte público interurbano o son insuficientes y donde el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de sus vecinos cinco rutas de taxi a un precio similar al del autobús, es decir, entre 1 y 5 euros. Es la Junta de Andalucía la que asume la diferencia de precio.
Estas cinco rutas conectan El Centenillo-La Carolina, Iznatoraf-Villanueva del Ar-zobispo, Coto Ríos-Arroyo Frío-Vadillo Castril-Burunchel-La Iruela-Cazorla, Beas de Segura-Arroyo del Ojanco-Puente de Génave (Hospital), y La Matea-Santiago de la Espada-Pontones-Pontón Alto-Hornos-Cortijos Nuevos-La Puerta de Segura- Puente de Génave (Hospital).
En toda Andalucía, este servicio, que conecta 95 municipios de Andalucía a través de 44 rutas, favorece a 125.000 habitantes. Un servicio que en solo nueve meses ha prestado 7.300 servicios.
FOTOGRAFÍA DE CABECERA: Taxi rural en el municipio de Iznatoraf.