Empiezan las pruebas para verificar el estado de los vagones del sistema tranviario, aunque su entrada en servicio no será hasta el año 2025
El alcalde de Jaén, Agustín González, ha expresado su satisfacción por el cumplimiento del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía tras la primera salida de tranvía, que tuvo lugar ayer miércoles, aproximadamente un mes antes del plazo previsto. El rodaje en pruebas preludia la pronta puesta en funcionamiento de este sistema de transporte público, que estará en pleno funcionamiento en 2025.
“En pocos meses los jiennenses tendrán la oportunidad de utilizar un modelo eficiente y sostenible de transporte que mejorará su calidad de vida”, ha expresado el alcalde, que ha hecho hincapié en la labor realizada por el equipo de gobierno de consuno con la Administración autonómica para activar en el menor tiempo posible la circulación de tranvía.
Los vagones han estado arrumbados en las cocheras durante más de 13 años, ha recordado el alcalde, quien ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su apuesta clara por la activación del tranvía, lo que implicará que el sistema de transporte se ponga en circulación en cuanto se acometan los trabajos finales.
El compromiso tiene un respaldo económico: en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2025 se han consignado 2,75 millones para el tranvía de Jaén. Esta partida servirá, según ha asegurado el alcalde, para concluir el proyecto de adecuación que ha llevado a cabo la Administración autonómica para que los jiennenses cuenten con este medio de transporte público, complementario al de los autobuses urbanos.
“Cuando desde el Ayuntamiento pedíamos paciencia y confianza es porque sabíamos que el tranvía sería una realidad. Como demuestra que haya salido en pruebas antes incluso de lo previsto”, ha resaltado Agustín González, para quien este sistema de transporte encaja con el modelo de ciudad “sostenible y verde” que proyecta el equipo de gobierno.
Jaén Merece Más
Por su parte, el Grupo Municipal Jaén Merece Más valora el inicio de las pruebas del tranvía “y su salida de las cocheras después de tanto tiempo parado y olvidado. Llevamos mucho tiempo esperando a que desde la Junta de Andalucía se iniciaran los trabajos para poner en marcha el tranvía de Jaén y aunque sea con retraso desde las primeras fechas comprometidas, al menos ya hemos visto circular aunque sea en pruebas el tranvía”.
El Grupo Municipal JM+ ha asegurado que “por mucho que ahora haya quien o quienes se quieran arrogar el inicio de las pruebas del tranvía y su puesta a punto, la realidad es que poner en funcionamiento del tranvía, de momento solo en pruebas, se debe única y exclusivamente a que es una exigencia planteada desde 2023 a la Junta de Andalucía y una reivindicación de muchos años anteriores”.
“Que una infraestructura que está hecha desde el año 2011 y que no está prevista que funcione y que sea puesta a disposición de los jiennenses hasta el año 2025, es decir, catorce años más tarde, no es precisamente un tema para que ni PP ni PSOE, ya que ambos han gobernando en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento, saquen pecho ni presuman”.
Desde el Grupo Municipal JM+ se ha añadido que “la salida en pruebas del tranvía es un ejemplo de las exigencias que estamos trasladando a la Junta de Andalucía, aunque lamentamos que los plazos no hayan sido todo lo ágiles que nos hubiera gustado. Vamos a seguir instando al gobierno de Juanma Moreno para que se cumpla este compromiso y esperemos que se lleven a cabo con premura las licitaciones necesarias para la puesta en marcha del tranvía en 2025 y que los jiennenses puedan utilizarlo tras más de una década abandonado”.