Las inversiones en materia turística centran gran parte de los 57,4 millones de euros que han llegado hasta ahora a la provincia de Jaén
FOTO DE PORTADA: Un paraje del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Autor: Josechu Úbeda Trekking.
Los fondos europeos Nex Generation que están llegando a la provincia de Jaén van dirigidos fundamentalmente al sector turístico, que está siendo la principal apuesta de los municipios y el resto de las Administraciones públicas. Estos fondos europeos, claves para la recuperación económica de los territorios rurales, deben estar justificados antes del año 2025, pero la realidad es que su ejecución marcha con un notable retraso, hasta el punto de que el Banco de España ha llamado la atención sobre la demora en el uso de estas inversiones públicas.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, responsable a su vez de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, ha responsabilizado a la Junta de Andalucía del retraso en la aplicación de estos fondos. Y lo ha hecho indicando que, en el caso de la provincia de Jaén, el 86% de los mismos (49,6 millones) han llegado vía Gobierno de España, mientras que la Junta de Andalucía tan sólo ha cofinanciado 7,8 millones, y eso a pesar de que las comunidades autónomas gestionan casi el 53% de estos fondos europeos.
Los proyectos concedidos hasta ahora a la provincia de Jaén en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España suman más de 57,4 millones de euros. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho balance sobre las distintas iniciativas presentadas por la Administración provincial, ayuntamientos, y otras entidades públicas y privadas, que ya han sido aprobadas mediante este plan financiado con los fondos europeos Next Generation. “Es fundamental aprovechar las oportunidades que nos brinda la llegada de estos fondos. Desde la Diputación seguimos trabajando para anticiparnos y lograr que lleguen a todos y cada uno de los rincones de la provincia de Jaén”, ha remarcado, a la vez que ha destacado el peso del sector turístico “donde se han presentado iniciativas de cara a su sostenibilidad y a la transformación digital”.
Entre los proyectos más relevantes, y en especial los relativos al sector turístico, Francisco Reyes se ha referido al “Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dotado con 2,3 millones de euros; una experiencia piloto para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, para los municipios de Baeza y Cazorla, con un presupuesto de más de 900.000 euros; y el proyecto Oleoturismo en España que ha liderado la Diputación de Jaén de la mano de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), del que en Jaén vamos a gestionar 200.000 euros”. Junto a estos tres proyectos concedidos a la Administración provincial, Reyes también ha puesto en valor “los más de 4,1 millones de euros concedidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para tres actuaciones en la provincia, 912.000 euros para el Parador de Jaén, más de 1 millón para el Parador de Úbeda, y 2,1 millones de euros para la restauración de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, situada en el recinto de la fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real, que fue cedida por el ayuntamiento al ministerio para la construcción de un parador nacional”.
El cuarto proyecto concedido a la Diputación de Jaén consiste en la creación de una red de oficinas Acelera Pyme en entornos rurales. “Dotado con 410.000 euros y que vamos a desarrollarlo en colaboración con la Confederación de Empresarios de la provincia de Jaén, se trata de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que busca construir ese ecosistema de referencia para la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas”.
En el repaso a los principales proyectos concedidos en la provincia de Jaén en el marco del Plan de Recuperación, Francisco Reyes también ha mencionado, entre otros, los 3 millones de euros otorgados a Úbeda y a Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, los proyectos presentados por los ayuntamientos al programa de Desarrollo Urbano Sostenible DUS5000, para lo que han contado con la asistencia técnica de la Diputación; el programa Único Banda Ancha dotado con 3,3 millones de euros, del que se han beneficiado 63 municipios de la provincia; o los 8,6 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios públicos como varios cuarteles de la Guardia Civil o la Comisaría Local de Linares. Otra de las instituciones beneficiarias de este Plan de Recuperación es la Universidad de Jaén, que ha recibido ayudas por importe de 2,7 millones de euros para la adquisición de equipamiento científico-técnico, para proyectos de investigación o para la mejora de su administración electrónica.
El presidente de la Diputación ha detallado que “de estos 57,4 millones de euros, 49,6 millones provienen directamente del Gobierno de España y 7,8 millones de convocatorias de estos fondos de recuperación que gestiona la Junta de Andalucía, un dato significativo sabiendo que en nuestro país, casi el 53% de los fondos de recuperación lo van a gestionar las comunidades autónomas”. En este sentido, Reyes ha reivindicado al presidente de la Junta de Andalucía “agilidad en la gestión, porque una parte importante de estos fondos los recibió en noviembre del año pasado. Le pido transparencia, que incorpore a los gobiernos locales en el modelo de gobernanza y agilidad”.
Respecto a la participación de los gobiernos locales en la gestión de estos fondos europeos de recuperación, Francisco Reyes ha recordado que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “exigíamos al Gobierno de España que al menos el 15% fueran gestionados por los gobiernos locales y estamos casi en el 20%. La pena es que en el caso de las comunidades autónomas y de manera especial en Andalucía, esto no se esté produciendo”, ha lamentado.
La Diputación de Jaén puso en marcha a comienzos de este 2022 el grupo de trabajo Espacio Europa con personal de la Administración provincial, para tratar de optimizar recursos y ser más eficientes a la hora de optar a las diferentes convocatorias que se van abriendo relacionadas con los fondos europeos, ya sean del Plan de Recuperación o del nuevo marco comunitario 2021-2027.