Tierra Adentro abre sus puertas en un momento dulce para el sector, que casi duplica viajeros y pernoctaciones

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado la recuperación que está experimentando el interior de Andalucía, con más de 4,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros entre enero y agosto de este año, lo que suponen más del 85% del nivel que se alcanzó en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia. En esa misma línea, la provincia de Jaén ya ha superado los datos de pernoctaciones y viajeros prepandemia y está muy cerca de superar los datos del año 2008, que fue el mejor en ocupación turística.

Bernal, quien ha asistido en Jaén a la inauguración de la Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía Tierra Adentro, ha apuntado que los viajeros alojados en hoteles ascendieron a 2,3 millones, duplicando al igual que las estancias los registros de los primeros ocho meses del pasado 2020.

Ante estas cifras, ha considerado que, teniendo en cuenta que a comienzos de 2022 los mercados extranjeros aún mantenían ciertas restricciones y que los próximos meses son propicios para el turismo de interior, “estamos convencidos de que en el cierre del año las cifras pueden estar en torno a los niveles récord de 2019”.

Ha recordado que ya en 2020 este segmento tuvo un mejor desempeño que otras tipologías, debido a que ofrecía “espacios abiertos en los que las limitaciones eran menores que en otras actividades turísticas”, aspecto que se unía a los atractivos que ofrecen estas zonas.

El consejero ha asegurado que se trata de un segmento “estratégico para Andalucía en nuestro objetivo de reducir la estacionalidad, alcanzar una mayor distribución de los viajeros en el territorio, diversificar la oferta y contribuir a la sostenibilidad de la actividad turística”.

En este sentido, ha expresado que el perfil de viajero de este segmento “es un turista muy exigente, enfocado en la singularidad natural y patrimonial”, generando una oportunidad para el destino por su capacidad para “ayudar a fijar la población al territorio, dinamizar la economía y mover los flujos de visitantes durante todo el año”.

También ha hecho referencia a la apuesta por la sostenibilidad, objetivo que en esta feria se comparte junto a la Diputación de Jaén y al Ayuntamiento de la capital, y que pone de manifiesto “la capacidad de la provincia de Jañen para erigirse en la posición de paradigma del turismo sostenible”. 

Bernal también ha incidido en el encuentro profesional ‘Choose Nature!’ organizado por la Consejería, que permitirá que medio centenar de agencias nacionales e internacionales conozcan la oferta del destino y contacten con unos 90 empresarios de la comunidad para generar oportunidades de negocio.

El consejero ha participado en la apertura de la feria junto al alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella; y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala.

Tierra Adentro, que se celebrará hasta el próximo domingo 9 de octubre, cuenta en su vigésima edición con más de un centenar de expositores y está consolidada como una cita de referencia para la promoción del turismo de interior, deportivo, de aventura y naturaleza.

Un momento de la inauguración de Tierra Adentro; arriba, panorámica del recinto de Ifeja durante la jornada inaugural.

Jaén, referente del turismo interior

En este acto inaugural de Tierra Adentro, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, también se ha referido al contexto turístico en el que se encuentra la provincia de Jaén, “donde los datos que conocemos hasta el mes de agosto nos permiten superar los datos prepandemia tanto en viajeros, como en pernoctaciones, y estamos muy cerca de las cifras del año récord previo a la crisis económica de 2008”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción “porque Jaén siga siendo ese referente desde el punto de vista turístico”.

La Diputación Provincial de Jaén patrocina este evento turístico al que se puede acceder de forma gratuita y en el que este año tendrán especial protagonismo el turismo activo y el gastronómico, con zonas específicas. Así, habrá un espacio para la práctica de actividades de turismo activo y la promoción de productos como el GR 247, las vías verdes o el Caminito del Rey; se llevará a cabo un festival gastronómico, que incluirá la iniciativa “8 provincias, 8 sabores” en el que se podrán adquirir tapas de cada una de las ocho provincias andaluzas al precio de 2,50 euros; y se ha habilitado un mercado de productos agroalimentarios “Degusta Jaén” con la presencia de una quincena de empresas.

La Administración provincial cuenta además con un estand propio en esta feria en el que se promocionan el aceite de oliva virgen extra a través de los Jaén Selección 2022 y la artesanía, así como los distintos productos turísticos jiennenses. Este año, las imágenes de este espacio expositivo están dedicadas a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, Jaén capital, Baños de la Encina con su castillo de Burgalimar y al 25º aniversario de la marca turística “Jaén, paraíso interior”. Asimismo, se proyectará de forma permanente el nuevo vídeo promocional de la provincia estrenado en la pasada gala de entrega de los Premios Jaén, Paraíso Interior.

También en el marco de Tierra Adentro 2022, la Diputación de Jaén ha organizado un encuentro de intercambio empresarial sobre la oferta de turismo escolar de la provincia, en el que ha intervenido el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y ha diseñado el pos tour que realizarán por la Sierra de Segura los participantes en el Encuentro Internacional de Naturaleza Interior, que reúne a más de 40 touroperadores y agentes de viaje, la mitad de ellos extranjeros, procedentes de países como Estados Unidos, India, Argentina, Irlanda, Alemania, Reino Unido o Francia.