Un informe confirma cifras superiores a la prepandemia. Jaén, el destino más visitado, y Cazorla espera un puente de récord

El director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, Juan Ignacio Pulido, ha presentado los resultados de un estudio sobre los viajeros en la provincia de Jaén durante este verano que se ha elaborado desde la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén que financian la Diputación y la Junta de Andalucía, del que se desprende que el sector turístico jiennense ha recuperado sus niveles previos a la pandemia.

Este informe elaborado por la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén analiza, como ha explicado Juan Ignacio Pulido, las características del viajero en la provincia de Jaén en el tercer trimestre del año 2021, “partiendo de una encuesta que ha realizado el propio sistema, a diferencia de otros informes que se realizan con fuentes secundarias como es Instituto Nacional de Estadística o el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía”. Las principales cifras apuntan a que “Jaén se ha comportado muy bien en este trimestre, hasta el punto de que los meses de julio y agosto pudimos no solamente recuperar la situación pre pandemia, sino incluso mejorarla”. En este contexto, Pulido ha añadido que “hemos crecido un 3,58% en el número de turistas y un 1,27% en número de pernoctaciones con respecto a la etapa pre pandemia”.

De estas encuestas se desprende igualmente que el viajero que ha visitado la provincia de Jaén durante los meses de julio, agosto y septiembre es “un turista fundamentalmente nacional, muy vinculado a redes, muy informado, y por tanto con un nivel de exigencia con respecto al destino muy alto, que tiene una valoración del destino, en este caso la provincia de Jaén, también  muy significativo”, según ha detallado Pulido. Entre otras conclusiones, arroja que “están posicionados los principales destinos turísticos de la provincia, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Úbeda y Baeza, y Jaén capital, pero en el que empiezan a despuntar otros territorios como pueden ser Alcalá la Real, Sierra Mágina e incluso toda la zona de la comarca norte y Despeñaperros”.

Otra cuestión interesante es que se trata de un turista “muy vinculado a redes, por tanto una de las propuestas que vamos a  hacer a los empresarios es la generación de productos turísticos que puedan ser comercializables y promocionarse a través de redes”, ha concluido el director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA.

Sobre los resultados arrojados por este informe, cabe destacar que el 72,4% de las personas que visitan la provincia de Jaén son turistas que pernoctan, al menos, una noche y el 26,7% son excursionistas que regresan a su lugar de residencia. El 97,1% eran españoles y tan sólo un 2,9% de las personas que nos visitaron eran extranjeras. Hay que señalar que el 76,6% se encontraban trabajando en el momento de la encuesta, mostrando una alta tasa de empleo entre los viajeros. Además, el nivel de formación es muy elevado, siendo el grupo más voluminoso los universitarios de grado superior.

Viajar en pareja es la modalidad preferida de viaje entre los visitantes de la provincia de Jaén (42,2%), seguido de los diferentes grupos familiares, que conforman el 39,4% del total. Además, el coche privado es el medio de transporte preferido para llegar a Jaén del 93,4% y optan por los hoteles rurales (21,4%), los hoteles de 4 o 5 estrellas (17,8%) o las casas de familiares y amigos (15%). Suelen pernoctar dos noches en su viaje por la provincia, aunque la tendencia empieza a inclinarse hacia las tres noches.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el lugar de la provincia con mayor intención de visita (29,7%), seguido de Úbeda y Baeza (28,7%). A su vez, los municipios de Cazorla y La Iruela están entre las opciones que los propios visitantes señalan en su encuesta. Finalmente, la capital jiennense ocupa el cuarto lugar, con un 6,9% de visitantes que muestran interés por la misma. No obstante, a la hora de pernoctar, el orden varía, siendo las ciudades Patrimonio de la Humanidad las preferidas para tal fin por el 31,7% de los visitantes, seguidas por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (19,4%). Un 10,6% de los viajeros en la provincia de Jaén extenderán su viaje fuera de la provincia de manera considerable, siendo un 34,1% de estos los que pernoctarán 7 o más noches en otros lugares.

La recomendación de amigos y familiares es un factor que motiva el viaje de un 41,3% de los viajeros hacia la provincia de Jaén, seguido del conocimiento previo del destino, entre los que se encuentran un 20% de visitantes que están repitiendo su viaje. Respecto a los visitantes influenciados por internet a la hora de elegir a la provincia de Jaén como destino, el 44,6% afirmó que fue a través de redes sociales.

Por otro lado, sigue existiendo un elevado porcentaje de desintermediación en la adquisición del viaje a la provincia de Jaén. Hay un número elevado de turistas que no adquiere ningún producto o servicio antes de comenzar el viaje y es la compra única del alojamiento la que destaca en casi todas las comarcas. De nuevo, las redes sociales son el medio de reserva para los alojamientos adquiridos para el 45,7% de los viajeros, entre los cuales un 40,2% no considera nada importante el precio a la hora de viajar a la provincia. Además, hay que señalar que se alcanza un gasto medio diario de 120,27€.

Entre las principales motivaciones para viajar hasta la provincia de Jaén se encuentran el turismo rural para el 51,2% y el turismo cultural para el 18,4% de los viajeros, que se caracterizan por no utilizar los servicios de las oficinas de turismo en un 69,5% y que visitan monumentos (77%) y museos (47,7%). Finalmente, hay que destacar que el souvenir preferido por los viajeros es el aceite de oliva virgen extra, adquirido por el 40,5%.

Jaén

En esta línea, el Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, ha celebrado las cifras récord para la ocupación hotelera de la ciudad de Jaén durante el tercer trimestre de este año 2021, según los datos del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT Jaén) perteneciente a la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén.

Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, los alojamientos hoteleros han contabilizado 30.601 visitantes y 50.794 pernoctaciones, lo que además mantiene a Jaén capital por sexto mes consecutivo como líder de la demanda provincial.

El mes de septiembre ha sido el que ha alcanzado más volumen de visitantes y pernoctaciones, con un total de 11.198 y 18.647, respectivamente. A continuación ha sido agosto, con 10.119 visitantes y 16.596 pernoctaciones y por último, julio que registró 9.284 viajeros en alojamientos hoteleros y 15.551 pernoctaciones.

Este mes de septiembre presenta también incrementos en todos los parámetros de ocupación hotelera, con una estancia media de 1,7 días, un grado de ocupación por plazas en torno al 60%, mientras que la ocupación por habitaciones alcanzó el 70%, además de contar con 186 personas empleadas.

Visitantes en la calle Maestra de Jaén. La capital ha sido el destino con más turistas en los últimos meses.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad hotelera, la ciudad de Jaén ha ido incrementando sus datos durante todo el trimestre, siendo septiembre también el mes que mejor se ha comportado con respecto a meses anteriores y en comparación al resto de destinos analizados. Todos estos datos sitúan por tanto el mes de septiembre como el más rentable para el sector hotelero de la ciudad con una Tarifa Media Diaria (ADR) de 72.82 €, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo de 2020 y unos ingresos por habitación disponible (RevPAR) de 52,95 €, un 78% más que en septiembre del año anterior.

Cazorla

Por su parte, Cazorla espera para este puente de los Santos una estimación de ocupación hotelera de un 90 por ciento, siguiendo la estela de los meses de verano y del puente del Pilar, por lo que “se esperan buenos datos para el turismo de nuestra tierra y para seguir impulsando esa recuperación económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19 y que ha afectado de forma directa a este sector, uno de los principales motores económicos de nuestro municipio”, ha afirmado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.

Rodríguez, ha señalado que “Cazorla y su Parque Natural presentan unos paisajes espectaculares en esta época del año en la que además de poder disfrutar de la berrea y de la fauna en libertad, se puede disfrutar de las sendas que rodean nuestro espacio que combinan ese paisaje húmedo y otoñal que tanto gusta al visitante que busca la naturaleza”. En este sentido, que “también es muy buena época para disfrutar de la aventura con actividades como la escalada en la nuevas vía ferrata del municipio, como es la Escaleruela o la escalada en bloque de Riogazas”.

El alcalde, ha añadido que además de esta oferta de naturaleza, el visitante puede combinar la visita a espacios monumentales del municipio como las Ruinas de Santa María, la bóveda del Río Cerezuelo, el Castillo de la Yedra o los museos del casco histórico, así como de la rica gastronomía que ofrecen las empresas hosteleras del municipio”.