El nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir les concede uso turístico, algo que permitirá el remo, pala, pedal, vela o motor eléctrico

El pasado 10 de febrero se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, que tendrá una vigencia de 2022-2027 y en el que se contempla el cambio de uso del agua en el Pantano del Víboras y también en la presa de Siles.

El alcalde de Martos, Emilio Torres, ha mostrado su satisfacción  “por el impulso que esto va a suponer para la dinamización turística del pantano y el entorno de Las Casillas”. Hasta el momento solo estaba autorizado el uso de áreas recreativas y pesca, pero “a partir de ahora se autorizan las actividades  relacionadas con la navegación y con los deportes acuáticos”.

Así, se podrán realizar actividades turísticas y deportivas relacionadas con el remo, pala, pedal, vela, motor eléctrico e incluso motor de explosión para servicio público “sin duda alguna, un gran logro para Martos y la pedanía de Las Casillas que es fruto del trabajo que este equipo de gobierno ha realizado en esta legislatura, tras cuatro años de reuniones, proyectos, propuestas, informes y alegaciones”, un primer paso imprescindible para los nuevos proyectos de promoción turística de esta zona en la que ya se trabaja desde el Ayuntamiento.

Sobre estas líneas, la presa de Siles, arriba, el pantano del Víboras. En ambos se podrán llevar a cabo actividades acuáticas.

Presa de Siles

Por otro lado, como una gran noticia ha calificado el Ayuntamiento de Siles la calificación de la presa de Siles como navegable, algo que, según ha comentado el alcalde sileño, Francisco Javier Bermúdez, va a servir para “impulsar y potenciar el turismo en nuestro municipio”.

La consideración de navegable para la presa de Siles supone que se autoriza la navegación de remo, pala, pedal, vela,  motor eléctrico y motor de explosión solo y exclusivamente para servicio público.

Fue en el año 2020 cuando desde el Ayuntamiento de Siles se solicitó la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir, por el que se autorizará la navegación en la presa de Siles. “Un largo y arduo trabajo que ha merecido la pena y ha dado sus frutos. Orgullosos de este logro que, junto al de la pesca en la presa, viene a potenciar aún más el turismo”, ha escrito en las redes sociales el alcalde de Siles.