Adjudicadas las obras para recuperar la muralla norte de Jaén, un BIC en la Lista Roja de Patrimonio y que es la fortificación que protegía la ciudad
FOTOGRAFÍAS: ÁLVARO TORRES MONTORO
El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a la firma jiennense Construcciones Calderón las obras para la recuperación de la Muralla Norte por un importe de 1.105.834 euros. La partida está dentro de los fondos de la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales. Este contrato va a permitir que la empresa jiennense pueda atender una intervención singular y cuidada en un monumento que conservar para las próximas generaciones
Una vez comiencen los trabajos, el plazo de ejecución es de 9 meses, tiempo en el que se desarrollará la recuperación del trazado desde el castillo de Santa Catalina hasta las puertas del casco antiguo. Para llevar a buen término este proyecto ha sido clave el papel de los técnicos municipales, que se han empleado con una minuciosa preparación de la cartografía y la topografía de la mano de la Universidad de Jaén, a quien se encargó esta labor de radiografiar este Bien de Interés Cultural para conocer al milímetro las necesidades de intervención. Eso sí, se trata de un bien patrimonial incluido en la Lista Roja del Patrimonio.
Se denomina como Muralla Norte al tramo que con dirección sur-norte baja desde los alcázares de la cima del cerro Santa Catalina hasta el llamado carril de La Llana y que cierra el cerro y la ciudad por el Oeste. Se trata de uno de los escasos fragmentos visibles de la fortificación que protegía la ciudad. Su importancia para el conocimiento de la historia local es crucial, como da testimonio que los restos del antiguo recinto militar estén catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto que se pone en marcha es vital para su preservación en el futuro, e inédito, ya que hay que remontarse a los años 70 del siglo pasado para documentar una restauración en la Muralla Norte, esta de forma puntual. En lo que va de centuria, solo se ha acometido un proyecto de iluminación monumental. Por tanto, este bien no fue nunca objeto de una intervención en profundidad como la que ahora se va a realizar.
Precisamente, el estudio encargado al grupo de investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén que aplicó tecnología de última generación y ha acometido la documentación tridimensional y fotorrealística de un tramo importante de la muralla medieval de Jaén es la base para la adecuación de este enclave, para el que el Ayuntamiento señala que existen empresas de la tierra que pueden desarrollar el trabajo cuidadoso que requiere esta restauración. En esta etapa previa se tomaron 6000 fotografías y cerca de 100 escaneos para cubrir los más de 300 metros de muralla finalmente documentados. El cuidado extremo que la Administración local pone en este proyecto le ha llevado incluso a medir magnitudes y conceptos como el estado del suelo y su composición, claves también para la estabilización de la muralla en su paso posterior de recuperación.