La intervención arqueológica en este lugar revelan la presencia de restos árabes en la parte alta del casco antiguo de Jaén
FOTOGRAFÍAS: ÁLVARO TORRES MONTORO
Las excavaciones llevadas a cabo en la Plaza de Santiago están reescribiendo la historia de Jaén. Hasta ahora se pensaba que la ocupación árabe no ascendía de Almendros Aguilar hacia la parte superior del casco antiguo. Sin embargo, con estos trabajos se ha podido documentar que existen restos de esta índole en la zona alta.
La excavación arqueológica en el solar de la Plaza de Santiago llevada a cabo por el Ayuntamiento se ha hecho de manera previa a la construcción del edificio administrativo que será sede de la UNED en Jaén, y que permitirá también la construcción de un aparcamiento y zonas verdes en este enclave del centro histórico. Todo ello se sufraga con cargo a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y supone una inversión de 4,2 millones de euros.
Mari Carmen Pérez Martínez, directora de la intervención arqueológica, manifestó que los hallazgos producidos en esta céntrica zona de la capital jiennense han sido de un valor incalculable. No en vano, se ha podido documentar y hallar restos de la Iglesia de Santiago, de la que no se tenían certezas palpables desde hace dos siglos. Pero también se han localizado restos del Palacio de los Benavides e, incluso, de una mezquita árabe.
“Ha aparecido parte de la Iglesia, con lo cual podemos ya ubicarla dentro del parcelario que ya en un plano de 1819 no aparece, con lo cual son unos resultados maravillosos. Se ha documentado parte del Palacio de los Benavides, luego muy transformado por viviendas posteriores porque el palacio se desagrega y se convierte en tres propiedades. Y se ha documentado alguna estructura, junto a una inscripción árabe que es coránica, que con las estructuras y la tipología que tienen se puede inferir, aparte de hacer más estudios, que podría ser un lugar de culto o una mezquita”, indicó la arqueóloga municipal.
Además, Mari Carmen Pérez Martínez, como directora de la intervención arqueológica, ha destacado la presencia de restos árabes por encima de la línea de Almendros Aguilar, algo que no se contemplaba hasta ahora. “Se pensaba que la ocupación árabe nunca ascendía desde Almendros Aguilar hasta arriba, porque estamos en la ladera del cerro. De hecho, un solar muy complicado que para construir han tenido que hacer terrazas. Pero sí que la había, al menos hasta la segunda terraza hay ocupación árabe. No conservamos las viviendas, porque el resto de las viviendas posteriores han cimentado sobre la base geológica y solo se nos ha quedado reservado estructuras subterráneas de fosas, vertedero y demás”, dijo.
Ya ha finalizado la fase de excavaciones. Ahora está previsto enterrar nuevamente los restos para que no sufran con las inclemencias del tiempo u otras cuestiones. Posteriormente, cuando se licite la obra, se desenterrarán para incorporar estos valiosísimos restos arqueológicos al aparcamiento o al edificio de la UNED, según corresponda.