El autor de ‘La Venus en el espejo’ recibe la bandera de Andalucía y Salvador Cruz Artacho destaca el 4D como «el primer hito por la autonomía andaluza»
(Artículo publicado en la Agencia Efe el 4 de diciembre)
El escritor Emilio Lara ha regresado hoy a su Ítaca particular, la Universidad de Jaén (UJA), que, según ha subrayado, “es lo mejor que le ha sucedido a Jaén en el último medio siglo”. Lara ha recibido hoy la Bandera de Andalucía entrelazada con la Bandera y los valores de la Universidad de Jaén y ha ofrecido la charla titulada “Andalucía en España: una vocación universal”.
La Universidad de Jaén ha celebrado por primera vez un acto institucional con motivo del Día de la Bandera, que ha tenido como protagonista al escritor de novela histórica Emilio Lara. “Venus en el espejo”, una historia palaciega de intrigas en la Roma del siglo XVII trufada con muchos guiños a su Jaén natal, ha sido su quinto libro, que vio la luz a principios de este año. En 2017, con su segunda novela, “El relojero de la puerta del sol”, recibió el Premio Andalucía de la Crítica.
“En la Universidad de Jaén pasé los años más felices de mi vida, todo lo que soy se lo debo a la UJA”, ha señalado Lara, un antiguo egresado de la Universidad jiennense, donde cursó los estudios de Humanidades. “Aquel aprendizaje perdura en mí y esos vínculos emocionales no los he roto nunca, por lo que en mi literatura siempre reivindico a Jaén, pero siempre universalizando nuestra tierra y huyendo de lo local y lo provinciano”, ha agregado el escritor jiennense.
Emilio Lara se ha congratulado porque la Universidad de Jaén sea hoy “lo que la sociedad jiennense queríamos que fuera, con una proyección internacional de futuro y que ha conseguido convertirse en un electroimán que no solamente retiene el talento propio sino que atrae el talento ajeno”, ha subrayado Lara. El último trabajo del escritor jiennense ha sido su participación en la obra coral, con 14 escritores, titulada “Las luces de la memoria”, relatos sobre la historia común que ha sido coordinada por Javier Pérez Reverte.
El Día de la Bandera de la UJA ha incluido también la conferencia del catedrático de Historia Contemporánea Salvador Cruz Artacho, titulada “El Pueblo Andaluz impulsando la Autonomía: 4 de diciembre».
Ha indicado Cruz Artacho que el 4D “fue el primer hito simbólico en la lucha por la autonomía, cuando el pueblo andaluz dice que quiere ser y exige ser y cuando los andaluces, sorprendiendo a propios y extraños, se levantaron para decir que también querían participar en el nuevo diseño territorial del Estado”.
Y sobre el debate abierto sobre la fecha más idónea para reivindicar la autonomía andaluza, Cruz Artacho asegura que se trata de una “polémica falsa”. “Hay muchos hitos y no hay que contraponer ninguno de ellos, cada uno tiene su relevancia y su lugar y son patrimonio de todos los andaluces y andaluzas”.
Por su parte, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha destacado el “simbolismo” de esta efeméride del 4D. “Queremos rememorar lo que ocurrió en 1977, cuando más de dos millones de andaluces salieron a la calles pidiendo autonomía plena para Andalucía.”, ha indicado Ruiz.
A su juicio, ese hito “fue fruto de la unidad de acción y de una lucha colectiva”, algo, ha añadido que “hay que recuperar porque es más importante que nunca para sacar adelante y afrontar todos los problemas y retos que tenemos por delante”.
El rector también ha aprovechado para reivindicar el papel de la Universidad de Jaén que, ha señalado, “será lo que la comunidad universitaria y la sociedad civil jiennense quieran que sea, pero siempre desde la convicción de que somos tan buenos como los ciudadanos de cualquier otro territorio, sin complejos y sin conformismo”. Un reto, ha indicado Ruiz, para el que es preciso el trabajo conjunto “para avanzar y plantearle a las administraciones, sean del signo que sean, todas las demandas y reivindicaciones de nuestra tierra. Eso nos hará progresar y que la sociedad jienense sea cada vez más propia”, ha finalizado el rector.