El Plan de Empleo y Empresa de Diputación potencia las ayudas a emprendedores y para el retorno del talento

Manuel Fernández, enfermero y matrón, Alejandro Extremera, ingeniero industrial, y Alberto Fernández, ingeniero de organización industrial, son tres jóvenes jiennenses que en diciembre de 2020, en plena pandemia, pusieron en marcha HappyMami Lactancia, una startup para fomentar la lactancia materna con el diseño del primer biberón del mundo que adapta la tetina a medida para cada bebé. Desde entonces, la evolución de esta joven empresa (sus promotores tienen entre 26 y 33 años) ha sido espectacular. “Hemos ayudado a más de 4.000 mamás de toda España y ya pensamos en introducir nuevos productos en el mercado”, explica Alberto Fernández.

HappyMami Lactancia es uno de los muchos proyectos que vienen a demostrar que Jaén es una tierra de emprendedores. “Es verdad que en Jaén nos quejamos demasiado, pero la clave es cambiar la actitud y la mentalidad porque en esta provincia tenemos muchas oportunidades para desarrollar nuestros proyectos, y también muchas ayudas”, añade Fernández. Precisamente, entre las ayudas recibidas por HappyMami Lactancia destaca el impulso dado desde la Diputación Provincial de Jaén dentro de su plan de Empleo y Empresa 20 22, un plan que dedica un esfuerzo especial a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los más jóvenes de la provincia.

“El Plan de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén tiene tres grandes objetivos: incrementar el número de empresas que generan empleo, potenciar el tamaño de las empresas y crear un ecosistema empresarial atractivo para la creación de empleo”, subraya Luis Miguel Carmona Ruiz, diputado de Empleo y Empresa, tras poner en valor el papel de la Diputación en este campo pese a no tener competencias para ello, algo que sí tienen atribuido por Ley la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación. Para esta anualidad, el Plan de Empleo y Empresa 20 22 está dotado con más de 18,5 millones de euros y contempla veintiséis actuaciones para contribuir a crear y mantener empleo en la provincia. 

El balance de estas acciones en los tres últimos años, según destaca el diputado provincial. Así, se han prestado más de 5.000 servicios, se ha posibilitado la contratación de más de 2.000 personas por parte de empresas y se han llevado acciones formativas para un millar de personas.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el diputado de Empleo, Luis Miguel Carmona, junto a beneficiarios de ayudas al emprendimiento.

Son muchas las líneas de ayudas al emprendimiento que forman parte del Plan de Empleo y Empresa. Hasta el 26 de abril se pueden solicitar las subvenciones para jóvenes universitarios y de FP superior para emprender una aventura empresarial y crear empleo. La cuantía de las ayudas consistirá en un porcentaje del coste final de los gastos subvencionables del presupuesto presentado de la actividad, estableciéndose como límite de la subvención hasta el 40% del total del proyecto, con un máximo de 20.000 euros por empresa. “La inversión objeto de la financiación deberá mantenerse al menos durante 36 meses y estas ayudas, como la mayoría de las que convocamos desde el área de Empleo y Empresa, son compatibles con otras subvenciones e incentivos de otras administraciones”, aclara el diputado de Empleo y Empresa.  Unas ayudas que en las dos últimas convocatorias han agotado todo su presupuesto, lo que revela la elevada demanda que tienen entre los jóvenes emprendedores. De este modo, se ha ayudado a la creación de asesorías y gestorías, bufetes de abogados, clínicas de fisioterapia o empresas de reforestación.

De otro lado, las ayudas a autónomos de 3.000 euros  potenciando el tejido empresarial estableciendo un mecanismo de incentivo para fomentar y facilitar el acceso al autoempleo creando empresas en municipios menores de 20.000 habitantes. Otra de las líneas son las ayudas al autoempleo en municipios del Reto Demográfico (los menores de 5.000 habitantes o los mayores que han sufrido en los últimos años pérdida de población). En este caso se facilita la financiación de microempresas y proyectos de autoempleo para jóvenes menores de 30 años e inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil. Son ayudas de 8.550 euros abiertas a cualquier actividad profesional.

Formación

No sólo se fomenta la creación de empleo, sino que la Diputación también impulsa la formación necesaria a jóvenes que quieran emprender a quien se otorga un certificado de aprovechamiento y una ayuda económica si se adquiere la condición de “persona formada”.

Dentro del plan de formación se enmarcan las becas Talentium, que este año ha posibilitado que  25 jóvenes titulados de 12 municipios de la provincia de Jaén lleven a cabo experiencias profesionales en instituciones y entidades privadas de Bruselas, unas prácticas de cinco meses de duración. Luis Miguel Carmona asegura que se trata de un programa de movilidad internacional que inició su andadura en 2016, “que tiene como objetivo fundamental el retorno del talento a la provincia de Jaén, mediante la cualificación e inserción de nuestros grados medios y superiores, tanto de formación profesional como universitaria, creando instrumentos específicos para su competitividad e inserción laboral”. Cada persona beneficiaria recibe una ayuda económica de 6.750 euros, así como orientación y formación intercultural, lingüística y en temática europea previa a las movilidades, orientación y formación continua complementaria durante el periodo de la experiencia profesional y la acreditación de dicha experiencia en formato Europas. 

Un total de 25 jóvenes universitarios son beneficiarios este año de las Becas Talentium, con el objetivo final del retorno del talento.

Un objetivo similar persigue el programa “Empresa con clase”, que ha llevado a cabo la Administración provincial en 13 institutos de 12 municipios de la provincia con el objetivo de incentivar la vocación empresarial entre los jóvenes. Un jurado formado por un responsable del área de Empleo y Empresa de la Diputación, un docente de FP y un empresario jiennense ha sido el encargado de estudiar y valorar las propuestas que han presentado estos estudiantes, que si algo ponen de manifiesto es “lo que venimos diciendo desde la Diputación desde hace tiempo, que Jaén es una tierra de oportunidades”, ha remarcado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Entre los proyectos presentados en este programa destacan los vinculados con la sostenibilidad y el medio ambiente, el comercio, no solo el tradicional sino también la incorporación de la digitalización al comercio de toda la vida, y también todo lo relativo a las nuevas energías, las energías limpias, en un territorio como el nuestro que es referente en sostenibilidad.

Los emprendedores y jóvenes empresarios de la provincia tienen cada año un escaparate para dar a conocer sus proyectos, como es el Foro Lince, donde se pone en contacto a los promotores de las actividades con los inversores. Finalmente, Diputación concede anualmente los Premios Emprende Innova en el desarrollo sostenible.