Estudiantes de Jaén, premiados por un dron marino que recoge los residuos del litoral

Estudiantes del IES Las Fuentezuelas, en Jaén capital, han conseguido el primer premio de la II edición de Libera Makers por su proyecto Automatic Ocean Swarm, que consiste en un equipo de drones marinos encargados de barrer la contaminación provocada por los residuos existentes en la superficie del mar o aquellos a poca profundidad.

Antonio Medina, Pablo Francés y José Cobo, todos ellos alumnos de Primero de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, junto a su profesor tutor, Antonio Jesús Luque Vargas, han sido los galardonados en este certamen en el que han participado 600 alumnos procedentes de 41 centros educativos de Formación Profesional de toda España.

Un certamen que forma parte de Libera,  un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de este proyecto es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.

En esta ONG trabajan con diferentes iniciativas que involucran a miles de voluntarios cada año así como entidades sin ánimo de lucro. Entre sus actividades, han lanzado un proyecto destinado a estudiantes de Formación Profesional llamado Libera Makers (premiado como una de las 100 mejores ideas por Actualidad Económica). Este pretende concienciar a estudiantes y capacitarlos para desarrollar prototipos innovadores que faciliten la labor de luchar contra residuos utilizando la tecnología. Dichos prototipos intentan dar respuestas a uno de los siguientes retos: recoger basura de los entornos naturales, y ayudar así a los miles de voluntarios que forman parte de Libera; o bien evitar que los residuos lleguen a la naturaleza.

Premios a los IES Fuentezuelas y Auringis

Por otro lado, los institutos de Enseñanza Secundaria Las Fuentezuelas y Auringis han sido reconocidos con el máximo galardón a nivel europeo, el Sello de Calidad Europeo, por la iniciativa “Historias que merecen un proyecto”. El eje central del mismo se basa, a grandes rasgos, en la gestión de las emociones y en el fomento de la lectura.

Ambos centros han sido reconocidos con el “Sello de Calidad Europeo” por el “excelente trabajo” realizado en el proyecto «Historias que merecen un proyecto”, del programa eTwinning, lo que significa que han conseguido el más alto nivel europeo.

Según explican los profesores Jacobo Hernández (Las Fuentezuelas) y Rocío Pérez (Auringis), el proyecto eTwining “Historias que merecen un Proyecto” se estructura en torno a una premisa: “Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee, vive solo una”. “Partiendo de esta premisa, hemos querido hacer vivir al alumnado al menos una veintena de vidas, gracias a los 20 cuentos que aparecen en el libro ‘Finales que merecen una historia’, de Albert Espinosa”, expone Rocío Pérez.

Los dos grupos que han sido partícipes del proyecto son de Jaén capital, alumnado de 2º de ESO del IES Auringis, dirigidos por la profesora Rocío Pérez López y alumnado de 1º del Ciclo Superior de Formación Profesional de Animación Socio Deportiva del IES Las Fuentezuelas, que han actuado como coordinadores del proyecto, dirigidos por Jacobo Hernández. Este trabajo ha contado con socios en España, Collegi El Carme, de Lleida y dos internacionales, IISS «Vittoria Colonna» di Arezzo, Arezzo, Italia y Lycée Polyvalent Louis Armand, Eaubonne, Francia.

El alumnado ha realizado diversas actividades colaborando con compañeros de otros centros, formando así grupos multinacionales y se han conseguido los objetivos previstos. Entre ellos, fomentar el amor hacia la lectura, trabajando en colaboración con los homónimos españoles, franceses e italianos; fomentar la actitud positiva ante diferentes hechos y situaciones de la vida y desarrollar habilidades para reconocer y gestionar emociones.

Alumnos del IES premiados con el proyecto sobre la gestión de las emociones.

Este proyecto, en el que se trabajó durante todo el curso académico 20/21, se ha estructurado en diferentes etapas, con presentaciones de cada alumno, encuestas sobre hábitos de lectura y la creación de un logo y su votación, creación del árbol de la ausencia, reflexiones sobre las pérdidas o lecturas de libros. Además de la parte final, con los encuentros de los participantes.

Así, además de este relevante premio a nivel europeo, los alumnos jiennenses han obtenido el reconocimiento del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning con el Sello de Calidad Nacional. Posteriormente, el Servicio Central de Apoyo eTwining – Erasmus + ha premiado al equipo con el “European Quality Label” (Sello de Calidad Europeo).

“Estamos de doble enhorabuena porque el año pasado conseguimos que nuestro proyecto ‘Dale vida a los años’ también obtuviera sendos reconocimientos”, manifiesta Jacobo Hernández.

Sobre nuevos proyectos, el profesor informa de que este año están trabajando en el proyecto “Ponte en acción, cuida tu salud… sé feliz – Take action, take care of your health… be happy” con nuevos socios europeos.