Almudena Chamorro y Julián Quesada dejan sus trabajos anteriores y crean ‘Máginaventura’ en Bedmar
Almudena Chamorro y Julián Quesada, creadores de la empresa Maginaventura Sport Nature en Bedmar, simbolizan mejor que nadie la vocación emprendedora que atesoran muchos jóvenes jiennenses. Ella, 33 años, él, 32, decidieron este verano dar un giro en su vida y volver al pueblo natal de ambos, Bedmar, para iniciar un proyecto de vida, en lo persona y en lo profesional.
Hasta este verano, esta pareja vivía en Úbeda. Julián, que había estudiado INEF, trabajaba en un centro de entrenamiento en la ciudad de los Cerros, mientras que Almudena se desplazaba a diario hasta Jódar, donde trabajaba como trabajadora social en una asociación de Alzheimer. “Estábamos bien en nuestros trabajos, pero desde siempre nos ha apasionado el tema del turismo activo y emprender en nuestra tierra”, comenta Almudena, mientras atiende la caseta de información turística que Maginaventura gestiona desde julio en la Pililla, en el centro de Bedmar. Un punto de información que el Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez sacó a licitación y cuya concesión fue a parar a esta pareja de jóvenes emprendedores.
La pandemia de la Covid no hizo más que retrasar el sueño de Almudena y Julián por montar su propia empresa de turismo activo. Pero ellos aprovecharon ese largo periodo de confinamiento y de restricciones para seguir formándose en esta disciplina que tanto les apasionaba y que hoy ya es una realidad. “El mensaje que les mando a otros jóvenes que están dudando sobre su futuro profesional es que en nuestro pueblo también hay oportunidades laborales y de negocio, y sobre todo que la calidad de vida en el medio rural no tiene comparación con la que se da en las grandes ciudades, por eso nosotros apostamos por volver aquí”, manifiesta Almudena.
‘Maginaventura Sport Nature’ es una empresa dedicada al turismo activo que ofrece actividades deportivas en el parque natural de Sierra Mágina. “Nuestra oferta va a dirigida a quienes quieran vivir aventura, una experiencia inolvidable, respirar aire puro y desconectar”, explica Almudena Chamorro.
Además del punto de información turística, la empresa oferta un pack aventura, que incluye actividades de escalada, rápel, tirolina, slackline y tiro con arco. La escalada está siendo una de las propuestas más demandadas hasta ahora. “La escalada te hace superar desafíos físicos y mentales, mientras te diviertes y sus beneficios para la salud van mucho más allá de la mera práctica deportiva: exige trabajar la mente, te hace socializar y te lleva a estar en la naturaleza además de mejorar el desarrollo funcional de la fuerza, la buena composición corporal y el equilibrio, junto al aumento de la autoestima y la concentración”, señala Almudena.
Pero ahí no queda todo. En agosto también organizaron una visita nocturna para la observación de las perseidas en Las Lomas de Sierra Mágina. Una noche mágica donde, además de disfrutar de la lluvia de estrellas, se aprovechó para degustar productos de la localidad. Además, el pasado fin de semana participaron en la actividad «Yoga, nutrición y naturaleza» promovida por el Restaurante El Adelfal que, como ellos, también se ha estrenado este verano en Bedmar, en este caso junto al paraje del río Cuadros.