Antonia Gutiérrez, que ha visto la luz en su lucha contra el suicidio, se implica ahora activamente en un grupo de trabajo contra la depresión en Alcalá la Real
Fotografía de portada: Antonia Gutiérrez y otras vecinas de Alcalá la Real, en la mesa informativa instalada con motivo del Día de la Salud Mental.
En el Día de la Salud Mental, la alcalaína Antonia Gutiérrez, que tras padecer varios intentos de suicidio ha visto la luz gracias a su capacidad de resiliencia, se ha enrolado ahora en un grupo de trabajo contra la depresión (creado dentro de la red de la Alianza Europea contra la Depresión y supervisado por Rafal Pascual) con el que intenta transmitir a sus vecinos que hay esperanza para salir de este largo túnel. En el Día de la Salud Mental han colocado una mesa informativa en Alcalá la Real, el municipio con mayor tasa de suicidios del país y donde Antonia ejerce ahora como ángel de la guarda para muchas personas que están atravesando por una situación similar a la que ha tenido ella durante muchos años.
Reproducimos a continuación el Manifiesto leído en el acto de Alcalá la Real, en el Día de la Salud Mental:
«Hace varios días estuve arreglando una lámpara.
Dirán, ¿y eso qué tiene que ver, con el tema que estamos tratando hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental?
Es porque utilizo cosas cotidianas para sacar grandes conclusiones. El caso es que la lámpara de la cocina no servía.
Lo primero que debemos hacer es eso, aceptar que tenemos una lámpara estropeada, de no hacerlo el tiempo pasará, imagínense, sin poder hacer de comer… ni fregar platos, nada, que estaba pasando a ser una obsesión. Cuando las personas aceptan que pueden estar ante una situación difícil de abordar o de superar, han dado el primer paso hacia su recuperación, sino se hace esto, ni siquiera se puede esperar colaboración de los demás. Dije, voy a dedicarle tiempo.
Este es el tiempo que compartimos con quienes nos rodean, son nuestras familias y amigos las primeras personas que observan que algo ocurre, a través de nuestras conductas. Las personas que nos rodean son importantes porque pueden dar consejos de qué podríamos hacer al respecto.
Tu hermano te aconseja: oye, ¿has probado a desmontarla? Un amigo: escucha ¿y si llamas al electricista?
¿Será posible? ¿Cómo no lo había pensado antes?
Pues porque cuando se tiene depresión es todo muy lento, la mente está detenida, pesa el cuerpo, sientes miedo y mucho más.
¿En serio que me ayudas a quitarla?
Vamos a presentarnos, somos un grupo de trabajo que se está llevando a cabo, desde hace un tiempo en Alcalá la Real contra la depresión.
Dicho grupo está abierto a todas las personas que deseen participar, afectadas o no.
El objetivo es dar a conocer como afecta la depresión y ofrecer información para evitar actos de tragedia.
No te calles, no lo dejes pasar, háblalo y pide ayuda.
HAY SALIDA».
Y adjuntamos a continuación el enlace del reportaje publicado en EL PAÍS el 20 de febrero de 2023 bajo el título: «En el pueblo de España con más suicidios: «Ahora veo salir el sol, la gente debe saber que de esto se sale», que ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Responsable convocado por el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y la asociación Papageno: