Industria, turismo, lucha contra el cambio climático, la conectividad territorial y la excelencia del aceite de oliva, en la hoja de ruta del III Plan Estratégico de Jaén
El presidente de la Diputación de Jaén y de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén, Paco Reyes, ha presidido la reunión extraordinaria de esta entidad celebrada en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. En esta sesión de trabajo se han aprobado los aspectos metodológicos y las fases para la elaboración de la Estrategia Jaén 2030. “Con esta reunión damos el pistoletazo de salida a la elaboración del III Plan Estratégico de la provincia de Jaén, una nueva hoja de ruta que, como en los dos planes anteriores, está marcada por el consenso, el diálogo, la colaboración y la planificación”, ha subrayado Reyes durante su intervención, en la que además ha puesto el acento en la necesidad de que “este libro de cabecera esté cuanto antes a disposición de la sociedad jiennense”.
Además de los aspectos metodológicos y fases de la Estrategia Jaén 2030, el Patronato de fundación ha aprobado los diez ámbitos estratégicos que conformarán este tercer plan: el industrial; la innovación, en el que formará parte el CETEDEX como motor estratégico y de desarrollo para la provincia; el cambio climático; el turismo; la excelencia del aceite de oliva; la cultura y educación; la conectividad territorial y el progreso; la inclusión, la igualdad, la convivencia y el bienestar social; el reto demográfico; y el empleo y el emprendimiento. De igual forma, en esta reunión se han nombrado a los nuevos comisionados y secretarios de cada una de las mesas de trabajo que contendrá la Estrategia Jaén 2030.
“Creo que nos está yendo bien en materia de planificación estratégica”, ha señalado el máximo responsable de la Administración provincial. “Hay que aprovechar este instante, ya que este es el momento de Jaén, afrontando proyectos como es el caso del CETEDEX, o la mejora del desierto eléctrico de la provincia, las dificultades del ferrocarril, la puesta en marcha de la Academia y de Suboficiales de Úbeda, o proyectos de abastecimiento que permitan abordar la problemática de la sequía en nuestra provincia”, ha añadido Reyes, que asimismo ha incidido en “el esfuerzo, consenso, y diálogo de todos” para la ejecución de la Estrategia Jaén 2030.
La reunión de la Fundación Estrategias ha abordado también la creación de la Asamblea de Colaboradores, un nuevo órgano destinado a integrar a personas, empresas, instituciones y agentes que no forman parte del Patronato. Durante el encuentro, el coordinador de la Estrategia Jaén 2030, Sergio Berrios, ha subrayado que “Jaén será lo que los jiennenses quieran que sea”. En este sentido, Berrios ha destacado la importancia de incorporar “el conocimiento y las aportaciones de la sociedad jiennense a las líneas estratégicas del III Plan”. En el Patronato de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén toman parte responsables de las administraciones –estatal, autonómica y provincial-, de los ayuntamientos de Jaén y Linares, de la Universidad de Jaén, de la Confederación de Empresarios jiennense, de las cámaras de comercio de Linares y Andújar, de los sindicatos UGT y CCOO, de las asociaciones para el desarrollo comarcarles y de las entidades financieras Caja Rural de Jaén, Unicaja, CajSur y CaixaBank
