Reyes confía en la recuperación del sector turístico, “clave para el crecimiento y desarrollo de la provincia”
La renacentista plaza Vázquez de Molina de Úbeda ha acogido la gala de entrega de los Premios “Jaén, paraíso interior” 2021 que con motivo del Día Internacional del Turismo concede la Diputación desde hace más de dos décadas a personas y entidades que sobresalen por su promoción y defensa de la provincia jiennense, y que este año han recaído en el dramaturgo Alberto Conejero, la empresa AstroÁndaluz, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). En este acto, al que han asistido miembros de la Corporación provincial y alcaldes de la provincia, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha mostrado su confianza en la recuperación del sector turístico que ha calificado como “clave para el crecimiento y desarrollo económico de la provincia y como elemento que fija la población al territorio”. Con los datos de viajeros y pernoctaciones que arroja este verano, Reyes ha señalado que “las sensaciones son buenas y las cifras que estamos conociendo dejan lugar al optimismo. Podemos afrontar los próximos meses con la esperanza y el deseo de que sean también meses para la recuperación del sector”.
Con respecto al escenario de esta gala, el presidente de la Diputación ha destacado que se celebra “en uno de los enclaves emblemáticos del turismo de la provincia de Jaén, una de las plazas más bonitas de nuestro país y, seguramente, del mundo”, y ha aprovechado para reconocer el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Úbeda para convertirse junto a Baeza, ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad, “como un lugar preferente de los destinos turísticos de interior en España”.
Tras felicitar a las entidades y personalidades distinguidas este año con los Premios “Jaén, paraíso interior”, Francisco Reyes se ha referido al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) como uno de los mejores festivales especializados de España, que ha cumplido 25 años. “Este festival ha recuperado y mostrado el patrimonio cultural hispano, proyectando el nombre de Jaén a nivel internacional y con una programación de muy alto nivel que atrae cada otoño a nuestra provincia a numerosos visitantes. Una propuesta consolidada que aúna cultura y patrimonio”.
También por su trabajo en el mundo de la cultura, y concretamente en el teatro, la Diputación ha concedido uno de los Premios “Jaén, paraíso interior” 2021 a Alberto Conejero. “De Vilches, dramaturgo, poeta y profesor, a través de su producción teatral lleva el nombre de su pueblo y de la provincia de Jaén allá por donde va. Estamos ante uno de los dramaturgos más influyentes de su generación”, ha remarcado Francisco Reyes al recordar que Alberto Conejero ha sido reconocido, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Literatura Dramática.
En su intervención, Francisco Reyes, ha puesto el acento en el posicionamiento de Jaén como un destino seguro, de calidad, innovador y referente en el sector turístico, y en este sentido, se ha referido al impulso de nuevos y singulares productos turísticos, como el astroturismo. “AstroÁndalus, una empresa joven, es el paradigma del emprendimiento. Supo apreciar el potencial de los cielos de la provincia hasta convertirse en la primera agencia de viajes de Europa especializada en astrorurismo”, ha celebrado el presidente de la Diputación.
Por último, Francisco Reyes se ha referido a la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, premiada por “defender y difundir la cocina jiennense y el aceite de oliva virgen extra”. En esta línea el presidente de la Administración provincial ha reiterado que “la gastronomía se ha convertido en un reclamo y en atractivo turístico de peso, donde el aceite de oliva es un elemento indispensable”.
La Diputación Provincial de Jaén concede sus Premios “Jaén, paraíso interior” desde el año 1998 a personas y entidades que destacan en la difusión de los valores y atractivos turísticos de la provincia jiennense. En el amplio palmarés de estos galardones se encuentran cantantes como Raphael o Juan Valderrama; los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo, la periodista Irma Soriano, los festivales Etnosur, BluesCazorla, FIA y el de Teatro de Cazorla, los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio o Salvador Compán, la cantaora Carmen Linares, el entrenador de fútbol Gregorio Manzano, el presentador David Broncano, los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego, el astronauta y exministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el artista Belin, los programas de televisión “Un país para comérselo” y Masterchef, los parques naturales de la provincia o la romería de la Virgen de la Cabeza, entre otros muchos.