Diputación entre el XXII Premio de Medio Ambiente a centros de Quesada, Baeza y Mengíbar, y la Junta celebra este día con estudiantes de Cazorla
Centros educativos de Quesada, Baeza y Mengíbar han logrado los primeros premios del XXII Premio de Medio Ambiente que convoca la Diputación de Jaén con el objetivo de sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de conservar el entorno medioambiental. “Más de 350 escolares se han dado hoy cita aquí para recibir estos premios por los trabajos que han desarrollado a lo largo de todo el curso escolar y se han presentado 14 proyectos de 10 municipios con una temática que estaba basada este año en la lucha contra el cambio climático”, ha destacado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático en funciones, Pedro Bruno, que ha participado este mediodía en la entrega de galardones en un acto que se ha celebrado coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Bruno ha agradecido al alumnado de los centros galardonados y al profesorado su implicación en la realización de los trabajos presentados a este Premio de Medio Ambiente. “Los centros han realizado una enorme labor y los niños y niñas no sólo han trabajado sobre la lucha contra el cambio climático y el respeto por el medio ambiente, sino que han servido de altavoz, a través del trabajo que han realizado, para concienciar a toda la ciudadanía”. En este sentido, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático en funciones ha señalado la importancia de “poner todos de nuestra parte e ir mejorando el medio ambiente de una provincia como la nuestra en la que tenemos la máxima superficie de espacios protegidos de España, con cuatro parques naturales, y 66 millones de olivos”, ha apostillado.
Por categorías, en la dirigida a centros de Educación Primaria (1º a 4º) y de Educación especial, el primer premio ha sido para el CEIP Los Valles, de Collejares, población perteneciente al municipio de Quesada; mientras que el segundo ha recaído en el CEIP Toxiria, de Torredonjimeno. En esta modalidad, el jurado también ha concedido cuatro accésits a los centros escolares Alférez Segura, de Huesa; Virgen de la Villa, de Martos; Virgen de la Cabeza, de Cazorla; y Fernando Molina, de Albanchez de Mágina.
En la segunda categoría, establecida para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio lo ha recibido el CEIP San Juan de la Cruz, de Baeza; mientras que el segundo galardón se ha otorgado al CEIP Fernando Molina, de Albanchez de Mágina. El CEIP Alonso de Alcalá, de Alcalá la Real, ha recibido un accésit.
En la tercera categoría, pensada para escolares de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, el primer premio se ha concedido al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) María Cabeza Arellano Martínez, de Mengíbar, y el segundo galardón al IES Sierra de las Villas, de Villacarrillo. El IES Fernando III, de Martos, ha sido el centro elegido como ganador del accésit en esta categoría del concurso. Por último, en la categoría dedicada a los Centros de Educación de Adultos, el Centro de Educación Permanente (SEPER) Josefa Trujillo, de Mengíbar, ha resultado ganador, mientras que el segundo premio y el accésit han quedado desiertos.
Los equipos ganadores del primer premio han recibido un trofeo y una estancia para el grupo en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza de la provincia de Jaén, a elegir por los ganadores, y/o material didáctico para el centro educativo, por un importe máximo de 3.000 euros; mientras que los segundos han recibido 2.000 euros y han sido 1.000 euros los otorgados a cada uno de los accésit.
Cazorla
De otro lado, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente junto a la comunidad educativa del CEIP San Isicio, en Cazorla. Una jornada en la que ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, así como por el alcalde en funciones, Antonio José Rodríguez, y en la que han participado medio millar de alumnos de centros educativos del municipio.
En esta conmemoración, enmarcada bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”, Jesús Estrella ha hecho hincapié en la necesidad de “celebrar esta jornada con la comunidad educativa, que es el presente y el futuro para respetar y proteger nuestro entorno natural”. Así, el delegado del Gobierno ha explicado que “cuando hablamos de proteger el medio ambiente, también hablamos de proteger el patrimonio natural del que viven muchos municipios de la provincia, luego contribuimos a hacer que se mantenga un modo de vida que, en la provincia de Jaén, se fundamenta en nuestros cuatro Parques Naturales y en nuestras sierras”. Además, ha significado “la importancia de conservar el gran legado de Parques Naturales como el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que es el espacio protegido más grande de España y el segundo más importante de Europa, así como reserva de la biosfera”.
Por otro lado, el delegado del Gobierno ha hecho alusión a la Ley de Economía Circular:“es una pieza fundamental para el desarrollo y progreso de la comunidad autónoma en lo que a gestión de residuos se refiere y que persigue acabar con la cultura de usar y tirar, con el objetivo de que sólo el 10% de los residuos generados vayan al vertedero, reciclando lo restante”.
Además de la comunidad educativa del CEIP San Isacio, en esta jornada también han participado alumnado del CEIP Virgen de la Cabeza y del IES Castillo de la Yedra. Juntos han disfrutado de una exposición del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) bajo el nombre “Aves rapaces irrecuperables”. Además, han conocido las características de los cuatro Parques Naturales existentes en la provincia de Jaén, los trabajos de reaprovechamiento del monte, de la mano de los técnicos de la delegación territorial, así como la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Igualmente, los asistentes han podido contemplar una demostración de la Unidad Canina especializada en la detección de cebos envenenados.