El municipio jiennense, ganador de la campaña de sensibilización de Ecovidrio por la implicación de la ciudadanía en la sostenibilidad medioambiental

El municipio de Espeluy ha sido el ganador de la campaña de sensibilización “Orgullo Verde” que se ha desarrollado en 89 localidades jiennenses por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de reciclado de envases de vidrio, en colaboración con la Junta de Andalucía, la FAMP y la Diputación de Jaén-

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez Cuevas, ha participado en el acto de entrega de los premios donde se ha valorado “positivamente” los convenios marcos en materia de gestión de la recogida y tratamiento de residuos que facilitan la colaboración de todos los actores con el objetivo de alcanzar una Economía Circular, minimizando la huella de carbono y apostando por la sostenibilidad medioambiental.

La campaña de sensibilización «Orgullo Verde», se ha desarrollado en 89 municipios jienenses. Gracias a la implicación de su ciudadanía, la localidad de Espeluy ha sido la ganadora de la campaña. El Ayuntamiento del municipio difundió la iniciativa entre los vecinos mediante diversas acciones de comunicación de cómo reciclar vidrio correctamente y los beneficios ambientales de su reciclado, así como en redes sociales, utilizando los hashtags #OrgulloVerde y #ReciclaVidrio.

Como premio, Espeluy recibirá una donación de 2.000 euros destinados a la plantación de árboles en las calles del municipio, acción medioambiental solicitada por el Ayuntamiento. Al acto de entrega del premio asistieron el alcalde del municipio, Sebastián Lijarcio; el diputado provincial de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, José Luis Hidalgo, la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, María José Lara; la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez; y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Sáez Cuevas ha recordado la importancia que tiene el reciclaje del vidrio porque evitamos el crecimiento de los vertederos”. En este sentido, ha afirmado que “este reciclado es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. 

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía. De ahí, la importancia que tiene el reciclaje del vidrio para el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestros municipios”.