En medio de la división de Jaén Merece Más y Levanta Jaén, otros grupos rechazan incluir a la provincia en esta plataforma
La plataforma de la llamada España Vaciada ha cogido nuevos bríos tras los excelentes resultados obtenidos por las candidaturas de corte provincial en las elecciones de Castilla y León. Ahora, teóricamente, la próxima cita electoral está marcada en Andalucía, y a ella miran ya las dos plataformas jiennenses que aspiran a seguir los pasos de Soria ¡Ya! y de Teruel Existe. El escollo principal que tienen por delante estas formaciones uniprovinciales de Jaén es salvar la división en la que están inmersas actualmente tanto Jaén Merece Más como Levanta Jaén. La primera de ellas aprobó en noviembre ceder su marca para las próximas citas electorales, una decisión que precipitó la escisión con la plataforma Levanta Jaén. Esta última ha convocado para este sábado, 19 de febrero, un acto en Guarromán que tiene aroma de lanzamiento de la candidatura.
Aunque las dos formaciones han hecho llamadas a la unidad en las últimas semanas, lo cierto es que ese acuerdo parece lejano. Más allá de las discrepancias en la marca, en el fondo subyacen otros focos de discordia que tienen que ver con los personalismos y los ámbitos de cada formación. Mientras Jaén Merece Más, con mayor implantación en la capital jiennense, defiende esa marca como la de mayor éxito electoral, Levanta Jaén entiende que es la que mejor reúne el sentir de las distintas plataformas locales y comarcales que piden más inversión pública y acabar con la discriminación histórica sufrida por Jaén.
Este debate en torno a las candidaturas de la España Vaciada (que muchos otros prefieren denominar España Vacía) empieza a incomodar al resto de partidos políticos, en especial a los de corte tradicional. Es el caso, por ejemplo, del PSOE, que se ha reunido este viernes con el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén y se ha mostrado contrario a incluir a Jaén dentro de la llamada España Vaciada.
El parlamentario socialista Felipe López ha cuestionado “los intentos de algunos por vincular a Jaén con la España Vaciada” y pune como ejemplo a provincias como Toledo o Lleida, que “tienen menos población por kilómetro cuadrado que Jaén”. “No les digo ya otras 24, como Soria, que tiene 8 habitantes y Jaén está en 46. Desgraciadamente a algunos les interesa colar esto de la España Vaciada en el imaginario colectivo para acabar sacando conclusiones interesadas de orden político, pero que no responden a la realidad y que pretenden explotar el descontento y la depresión asociadas a esas conclusiones”, advirtió López.
De hecho, puso de manifiesto que la industria tiene un peso del 15% en la provincia de Jaén frente al 10% de Andalucía. “Está claro que hay que seguir trabajando para mejorar la competitividad de las empresas, el acceso a las redes tecnológicas o la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Es verdad que todavía queda camino por recorrer en materia de convergencia, pero no se puede obviar que veníamos del subdesarrollo absoluto”, argumentó López, quien apuntó que cuando el PSOE llegó por primera vez al gobierno de la Junta las mujeres tenían un 19% de tasa de actividad. “Cuando salimos del Gobierno, había una tasa de actividad del 50%. Por tanto, de la ignorancia se puede salir, pero de la mala fe no. Y hay mucha gente que no está aquí con buena fe”, alertó Felipe López.
En la reunión con el CES provincial se valoró la importancia de los fondos Next Generatión para la recuperación social y económica y que, según Felipe López, “están a disposición de los españoles y de los jiennenses porque ha habido un Gobierno de España que se ha fajado para conseguir en Europa que esos fondos existieran, cuando otros metían palos en las ruedas y ahora se dedican a protestar sin ningún fundamento por la gestión de esos fondos”.
Por su parte, Manuel Parras, presidente del CES, ha puesto sobre la mesa la necesidad de apostar por las energías renovables, «ámbito que la provincia de Jaén debe liderar con la producción de biomasa, todo ello enmarcado dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible». Y añade que “otro de los objetivos es cambiar el paradigma de las infraestructuras de la provincia y sus acusadas carencias en el transporte ferroviario y por carretera”. Otros asuntos que se han tratado pasan por ver a la digitización como la clave en el desarrollo de las zonas más rurales de la provincia, combatiendo la denominada brecha digital.