Los tres finalistas del Premio Jaén de Piano destacan el nivel del concurso y el idilio que han tenido con esta tierra que tan bien les ha acogido

FOTOGRAFÍAS: ÁLVARO TORRES MONTORO.

El 64º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial celebrará mañana sábado 22 de abril, a partir de las 18 horas, su gran final, para la que ayer se conocieron los pianistas clasificados. Los intérpretes Jinhyung Park (Corea del Sur), Ryusei Horiuchi (Japón) e Ivan Basic (Hungría) serán los que tomen parte junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga en la prueba decisiva –para la que apenas quedan ya entradas a la venta– de este certamen pianístico, sobre el que han destacado su nivel artístico y las “ganas” que tienen de tocar sus conciertos en el Teatro Infanta Leonor de Jaén con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Esta ha sido una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la comparecencia que estos tres pianistas han realizado esta mañana junto al diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y el presidente del jurado del concurso, Albert Attenelle. En este acto, el responsable cultural de la Diputación ha subrayado que “después de que la pasada edición del concurso estuviera aún condicionada por el Covid-19, un año después la normalidad ha vuelto y ha permitido que batamos el récord tanto de inscritos como de participantes, que finalmente han sido 63 pianistas menores de 32 años procedentes de una veintena de países”.

Estos concursantes se suman a todos los que han tomado parte en este certamen a lo largo de la historia, un total de 1594, según ha precisado Vera, que se “han convertido en grandes embajadores de la provincia jiennense y de su capital”. Unas cifras que, además, “avalan que este Premio Jaén de Piano es la actividad cultural de mayor prestigio de las que se celebran en nuestra tierra”, según ha destacado el diputado.

Para terminar su intervención, el responsable cultural de la Diputación ha agradecido “a todos los participantes su esfuerzo y entrega en todas las fases del concurso”, igual que la “profesionalidad de los miembros del jurado”. También ha valorado la “presencia del Cuarteto Bretón por quinto año consecutivo”, la de la Orquesta Filarmónica de Málaga que acompañará mañana a los finalistas, y la colaboración de los distintos patrocinadores, que permiten que se puedan repartir 60.000 euros en premios.

 Por su parte, el presidente del jurado ha hecho hincapié en “la tremenda vitalidad que ha demostrado este año el Premio Jaén de Piano con la participación de un numeroso grupo de pianistas, lo que ha motivado que suba el nivel de los resultados”. En esta línea, Attenelle ha apuntado que esto “se ha traducido en que se han desarrollado unas pruebas excelentes, las interpretaciones han sido de gran nivel y los concursantes han demostrado su preparación”, por lo que para la final espera “tres grandes conciertos, de los cuales dos repetirán a Schumann y otro ha optado por Prokofiev, que es uno de los compositores emblemáticos del siglo XX”.

Los tres finalistas del Premio Jaén de Piano posan en la lonja del Palacio de la Diputación Provincial. Arriba, junto al diputado de Cultura, Ángel Vera, y el presidente del jurado, Albert Attenelle. FOTOGRAFÍA: ALVARO TORRES MONTORO

Respecto a las valoraciones de los finalistas, el coreano Jinhyung Park ha puesto el foco sobre “la reputación que tiene esta competición, por lo que es un honor estar aquí”. Este joven pianista, que vive en Alemania, ha señalado que “al llegar a Jaén me enamoré de la ciudad tanto por el buen clima como por la excelente gastronomía, por lo que estoy muy contento de haber llegado a la final”, en la que está “deseando tocar con la orquesta y ante el público”.

El japonés Ryusei Horiuchi también se ha mostrado encantado “por el buen clima de Jaén y su atmósfera, que me ha inspirado” y ha resaltado que “la prueba que más he disfrutado hasta ahora ha sido la de música de cámara, por eso estoy deseando tocar en la final porque Schumann es mi compositor favorito”. Sobre su concierto en la final, este artista ha puntualizado que para interpretarlo “es clave conocer el amor que este músico sentía por su esposa, y eso es lo que voy a intentar transmitir en mi actuación”.

Por último, Ivan Basic ha destacado que “el Premio Jaén de Piano es la competición española más conocida en Serbia, que es de donde vengo”, por lo que ha puesto de manifiesto que “es un honor estar aquí y tengo muchas ganas de competir mañana”. De su estancia en la provincia jiennense ha remarcado que “lo que más me ha llamado la atención han sido los paisajes de olivos”, respecto a los que ha dicho que “ahora entiendo de dónde le puede venir la inspiración a compositores como Albéniz”. En este sentido, ha agregado que “ha sido genial poder tocar piezas de músicos españoles” y ha alabado “la comida y sobre todo la hospitalidad de la gente, muy parecida a la de los Balcanes”.