Los fondos Next Generation, claves para hacer frente a la despoblación y la crisis energética

La legislación comunitaria está detrás del 70% de las normativas que se aplican en los pueblos y ciudades españolas. Y Europa es ahora también la principal tabla a la que se agarra el municipalismo para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, la de mayor impacto en el viejo continente desde la Segunda Guerra Mundial. Los fondos de recuperación y resiliencia, el conocido como Nex Generation, es un paquete extraordinario de 750.000 millones (provenientes de la emisión de deuda europea) dedicados en su mayor parte a buscar el saneamiento económico de la Unión Europea.

Pues bien, los Nex Generation son también una excelente oportunidad para luchar contra la despoblación, uno de los grandes desafíos que tienen por delante muchas regiones españolas, y también la provincia de  Jaén. “Estamos ante una gran oportunidad para luchar contra la despoblación porque Europa ha creado un marco comunitario que reconoce el despoblamiento de las zonas rurales como un asunto marcado en rojo en su agenda, y también porque en estos fondos Nex Generation se abre la puerta a una nueva fiscalidad para los territorios con mayor problema demográfico”, ha apuntado la europarlamentaria Susana Solís, portavoz del grupo liberal Renew Europe en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, durante la jornada “Regiones europeas y crisis energética: qué futuro nos espera” celebrada en Bruselas. En la jornada han participado una docena de periodistas y  medios españoles (entre ellos ALMA DE PUEBLOS) de la mano de Next Educación que lidera el veterano periodista Manuel Campo Vidal.

La eurodiputada Susana Solís, con los periodistas españoles participantes en la jornada «Regiones europeas y crisis energética: el futuro que nos espera» en el Parlamento Europeo de Bruselas. Arriba, fachada de la Comisión Europea con el cartel de los Next Generation.

La UE permite ya a los estados miembros presentar planes integrales contra la despoblación, planes que deben ser impulsados por las comunidades autónomas y que, a juicio de la diputada europea Susana Solís, deberían incluir incentivos fiscales para atraer pobladores y empresarios, mejora de la conectividad, protección de los servicios sociales y la educación y otras medidas integradoras.

En la jornada participó también José Fonseca, en representación del Comité de las Regiones, del que forman parte el 70% de las comunidades y ciudades españolas. Fonseca hizo una encendida defensa del papel de la agricultura para reactivar la economía de los territorios rurales. “Si la agricultura fuera más rentable habría más población, hay que apostar por las actividades remuneradoras”, dijo.

Y otra gran oportunidad que brindan los fondos europeos para la recuperación es la transición energética. “Hay que poner el foco en la eficiencia energética, si los ciudadanos  no están convencidos de que este es el camino esto no tendrá futuro, advirtió Yolanda García, jefa adjunta de Energía en la Comisión Europea. La economía circular, la descarbonización o el llegar al año 2050 con 0 emisiones son los grandes retos de este plan energético impulsado por Bruselas.   Eso sí, la eurodiputada Susana Solís ha reclamado a la Comisión Europea que la nueva estrategia energética de la UE no utilice fondos previstos para agricultores y ganaderos en la PAC ni tampoco de los fondos de cohesión. “No podemos cargar el peso de nuestra soberanía energética sobre los hombros de agricultores y regiones”,  indicó. Al respecto, la representante de la comisión de Energía de la Comisión Europea aclaró que los Estados van a tener la flexibilización de utilizar entre el 5 y 12% de sus fondos de cohesión para la transición energética, pero siempre de manera voluntaria. La denominación de los fondos destinados a la transición energética es la de REpowerUE.

La jornada celebrada en el Parlamento Europeo ha buscado analizar las claves de la crisis energética y su lectura a nivel regional y nacional: qué herramientas ha desplegado la UE para cortar su dependencia del gas natural, qué plazos nos hemos dado, cómo puede afectar al empleo y qué oportunidades se abren para el avance de las renovables. La eurodiputada Susana Solís, impulsora de este debate, forma parte también de dos comisiones clave en materia energética e industrial como son ENVI (Medio Ambiente y Salud) e ITRE (Industria, Investigación y Energía), formando parte del equipo negociador del Reglamento de Energías Renovables y del Reglamento sobre Infraestructuras de Recarga en Materia de Movilidad.

Un momento de la jornada celebrada en el Parlamento Europeo de Bruselas.