Cinco grandes ejes centran los proyectos que Jaén confía a los fondos Next Generation desde el ‘Espacio Europa’

La Unión Europea siempre ha sido el mejor aliado para impulsar el desarrollo socioeconómico de los territorios más desfavorecidos. Ahí está el ejemplo de la Política Agraria Común (PAC), que riega cada año al campo andaluz con más de 4.500 millones de euros en ayudas directas, de los que una parte importante de la tarta llega a la provincia de Jaén que ostenta la hegemonía mundial en el sector del olivar y el aceite de oliva.

Pues bien, el papel de la UE vuelve a ser determinante a la hora de afrontar la ansiada recuperación económica tras las consecuencias de los más de dos años de pandemia agudizada con los efectos de la invasión rusa en Ucrania. “Europa va a ser un perfecto aliado para afrontar la recuperación; hay que congratularse porque hayan entendido que, ante la crisis, la solución no debe venir por la reducción del gasto y sí por impulsar la expansión económica”, asegura Pilar Parra, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Jaén y coordinadora del Espacio Europa. Un Espacio creado desde la Administración provincial para identificar y aprovechar todas las oportunidades de financiación que se deriven de los proyectos y ayudas que cuentan con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los llamados fondos Next Generation.

Las entidades locales van a gestionar en torno al 14% de los fondos europeos que lleguen al país. Y lo van a hacer ejecutando los proyectos que se aprueben en las distintas convocatorias que lanzan los diferentes Ministerios del Gobierno de la nación, comunidades autónomas y también otras entidades e instituciones. En el caso de la provincia de Jaén son 15 grandes actuaciones las que se han diseñado y que giran en torno a cinco ejes principales que tienen que ver con la transición ecológica,  digitalización, cohesión social, cohesión territorial e igualdad de género.

Hasta el momento son más de 31,5 millones de euros el dinero que ha llegado a la provincia para financiar las primeras actuaciones que han sido aprobadas y que van a beneficiar al conjunto de los 97 municipios de la provincia. “Es importante que no perdamos la oportunidad que nos brindan estos fondos para generar un nuevo modelo económico en la provincia”, indica Pilar Parra, que también diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios, Recursos Humanos y Recaudación.

El Espacio Europa va a aprovechar las sinergias de todas las áreas de Diputación, aprovechando la experiencia y la capacidad de gestión que un buen número de técnicos de la institución provincial tienen en el ámbito comunitario.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes (a la dereca) visita en Génave una caldera de biomasa, incluida en los proyectos de eficiencia energética del plan de recuperación. Arriba, la aldea de Miller, en Santiago-Pontones, que se beneficiará del Plan de Sostenibilidad Turística del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Entre los proyectos que ya están en vías de ejecución destacan el del Centro Comercial Condado de Jaén, que impulsan seis ayuntamientos de la  comarca y que va a recibir 1,3 millones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el impulso de la actividad comercial en zonas rurales.”Queremos contribuir a la cohesión territorial y a reducir la brecha demográfica, y al mismo tiempo que nuestros pueblos sean lugares donde desarrollar proyectos de vida para nuevos pobladores”, indica Pilar Parra.

El turismo es otro de los sectores prioritarios para la aplicación de estos planes de recuperación. Así, destacan los 7,5 millones de euros para los Planes de Sostenibilidad Turística de Baeza, Úbeda y del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, este último gestionado por la Diputación Provincial. A ellos le seguirán los planes sostenibles en Sierra Mágina, Sierra Morena y también un proyecto de impulso del oleoturismo en la provincia.

Dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, 70 municipios menores de 5.000 habitantes se beneficiarán del proyecto Dus-5000 de lucha contra la despoblación La inversión mínima en cada municipio será de 40.000 euros y se subvencionará entre el 80 y 100% de cada actuación.

En el área de Bienestar Social destaca un proyecto para la creación de 70 itinerarios formativos para mujeres en municipios menores de 5.000 habitantes. Se trata de un proyecto para la inserción laboral a través de la formación básica en digitalización. Además, estos fondos tendrán como potenciales beneficiarios a empresas y pymes. En concreto, a través del Proyecto Acelera Pyme se quiere llegar a las 17.000 pymes que hay en los municipios menores de 20.000 habitantes, en un proyecto que cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia “Queremos darle un papel protagonista a las empresas para que dejen de ser meros entes supervivientes y pasen a ser entidades generadoras de empleo y de riqueza”, indica Pilar Parra.

La eficiencia energética se dejará ver en las actuaciones del plan de recuperación con proyectos como la robotización de las residencias de mayores y la rehabilitación integral del palacio de la Diputación Provincial (3,8 millones) y de la residencia Santa Teresa (5 millones). Y se apostará por en reciclaje con la recogida selectiva de la basura orgánica, a través de la implantación paulatina en los distintos municipios del llamado cuarto contenedor, todo ello en base a una exigencia de la Unión Europea.

El Plan provincial se organiza en torno a cinco ejes temáticos, siete programas y 15 grandes proyectos:

EJE 1.- TRANSICIÓN ECOLÓGICA, dividido en dos programas, y en los siguientes proyectos: MOVILIDAD SOSTENIBLE: Proyecto Territorio conectado sostenible; Proyecto Regenera espacios verdes (gran corredor verde); EFICIENCIA ENERGÉTICA (Proyecto Provincia energética sostenible).

EJE 2.- DIGITALIZACIÓN, dividido en dos programas y en los siguientes proyectos: TRANSFORMACIÓN DIGITAL (Proyecto Sector Alimentario 4.0 y e-Administración giennense); CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA DIGITAL (Proyectos provincia Smart, Acceso digital territorial).

EJE 3.- COHESIÓN SOCIAL, que se configura en un programa y en los siguientes proyectos: PROGRAMA DE EMPLEO Y FORMACIÓN (Plan de impulso al empleo y Plan de inserción y reintegración laboral)

EJE 4.- COHESIÓN TERRITORIAL, dividido en dos programas y en los siguientes proyectos: ECONOMÍA RESILIENTE (Jaén industrial, Infraestructuras resilientes, Transformación del sector agroalimentario jienense Y mejora de la competitividad empresarial) y PROGRAMA DE TURISMO PARAÍSO INTERIOR: Jaén valor turístico

EJE 5.- IGUALDAD DE GÉNERO

Una de las reuniones del Espacio Europa de la Diputación Provincial, donde se determinan los proyectos a incluir en los fondos Next Generation.