Juan Alberto Peñuela, Premio Andalucía Joven por su labor divulgativa sobre el emprendimiento
“No se puede plantear una revolución en dos días, pero sí en diez, y cuanto antes empecemos antes llegaremos al objetivo”. Juan Alberto Peñuela Carrillo, un joven de Villacarrillo, ha desmontado cualquier atisbo de duda que pueda haber sobre la capacidad emprendedora de los jóvenes. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Turismo, en 2014 se dio cuenta de que lo suyo era emprender. Desde entonces ha lanzado varias APP, ha trabajado como productos audiovisual y ha montado su propia consultora en temas de igualdad y violencia de género. Ha ganado varios premios, entre ellos el YUZZ de Banco Santander que le llevó en 2016 a Silicon Valley o, más recientemente, el Premio Andalucía Joven del IAJ en la categoría emprendimiento por su labor de divulgador y formador en emprendimiento en Andalucía. Por si fuera poco, acaba de publicar su primer libro, “La Fórmula del Elevator Pitch Perfecto”, un libro de oratoria empresarial sobre los conceptos y herramientas básicas para llevar a cabo la idea de negocio o proyecto empresarial y crear un discurso ganador.
A sus 34 años, Juan Alberto Peñuela muestra una convicción aplastante cuando habla del mundo del emprendimiento. “Estamos en un momento de grandísimas oportunidades para emprender en nuestra provincia. Nunca antes tantas instituciones habían estado tan formadas para ayudar a potenciales emprendedores y habían puesto tantos fondos y ayudas sobre la mesa. Esa conjunción va a dar lugar a algo por lo que yo llevo luchando mucho tiempo, que es crear caldo de cultivo entre los jóvenes”, indica Peñuela a ALMA DE PUEBLOS
A su juicio, “evitar la fuga de talento es algo primordial porque sin él no se crearán empresas que a su vez generen puestos de trabajo”. Ante ello cree que es preciso “desarrollar un ecosistema local y provincial que sepa retroalimentarse y nutrirse de todo el conocimiento que generamos y poseemos”.
También está convencido de la importancia de la cualificación: “Hay que seguir apostando por la formación a todos los niveles, desde el colegio a personas más adultas, para aprender a emprender, o como llamamos ahora ‘emprendizaje`, para que al menos se vaya despertando el interés de emprender como una opción más y no como un último recurso. Más vale montar una empresa por oportunidad que por necesidad y eso a veces no sabemos detectarlo por lo que una buena formación nos ayudaría mucho”.
A Juan Alberto Peñuela le preocupa que muchos jóvenes como él solo vean oportunidades laborales marchándose de Jaén. En este sentido, apunta algunas propuestas para intentar revertir el proceso de despoblación que se está dando en muchos municipios: “El proceso de digitalización y el avance en cuanto al teletrabajo también están ayudando a que Jaén pueda por fin anclar la población. Que el eslogan de Jaén sea ‘Tierra de oportunidades» es más que un simple reclamo, hoy en día es una realidad`.
Su libro “La Fórmula del Elevator Pitch Perfecto” es una guía para que los emprendedores aprendan todos los pasos que tienen que seguir antes, durante y después de una presentación. También incluye dinámicas de entrenamiento y trucos para enamorar a un jurado. Está escrito de una manera sencilla, para que al novato le de unas primeras pautas y al avanzado lo lleve a otro nivel.
Pese a su juventud, actualmente tiene en marcha cuatro líneas de negocio: Capsule Desarrollo: organización de eventos, gestión cultural; Masje Social: startup dedicada a la formación en igualdad y contra la violencia de género; APPlicaJaén: productora audiovisual; Pitch Academia: todo lo relacionado con la formación que aglutina su último libro y el que está escribiendo así como el proyecto de formación que llevo a cabo con la Diputación de Jaén dentro del programa Reto Demográfico.