El presidente del CES y de la IGP del aceite de Jaén, Manuel Parras, nombrado Embajador de Honor

Valdepeñas de Jaén ha celebrado este fin de semana la Fiesta de la Matanza. Os dejamos la crónica del periodista Ezequiel Martínez, que este año ha sido el pregonero de la Fiesta.

EZEQUIEL MARTÍNEZ:

«La gente de Valdepeñas de Jaén ha sido la principal protagonista del pregón de la Fiesta de la Matanza que en su XIX edición ha llenado de público el Salón de la Biblioteca Municipal. El pregonero de este año el periodista, escritor y ex director de Tierra y Mar (CSTV), Ezequiel Martínez, que fue investido cofrade de honor de la Cofradía Gastronómica » El Dornillo» antes de iniciar el pregón, ofreció un pregón de exaltación al pueblo haciendo participe a su gente, que se ha erigido en la verdadera protagonist del acto. Ezequiel Martínez supo envolver con música el pregón y dentro del envoltorio ha puesto en valor a los habitantes del pueblo en torno a la tradicional Fiesta de la Matanza. Tras la salutación y un Viva a la Fiesta y a Valdepeñas, el pregón comenzo con la entrada en el escenario de la Charanga «Dando la nota» Dirigida por José Gálvez. 9 músicos que animaron el inicio del pregón interpretando dos temas muy aplaudidos.

Ezequiel Martínez fue desgranando los valores paisajísticos, culturales y sectoriales del pueblo para narrar las vivencias de la noche anterior en la Bodega La Fuente donde se animó y ensayó con las mujeres las letrillas de una jota dedicada a la matanza, tras lo cual se pasó al disfrute de la cena elaborada por la Cofradía gastronómica «El Dornillo», de Valdepeñas y la Cofradia isleña gastronómica » Los Esteros» de San Fernando, Cadiz. Ezequiel habló del sendero natural de las Chorreras que acusa la falta de agua en unas cascadas de más de veinte metros de altura, pero aún sin apenas agua, es un paseo delicioso adornado ahora con los colores dorados y ocres del otoño. El pregonero invitó a a subir a María Expósito de 88 años para que hablara de su experiencia en las innumerables matanzas celebradas por su familia. Luego Ezequiel leyó un pasaje de José Saramago cuando recogió El Nobel en Estocolmo en 1998, en el que hace referencia al amor de sus abuelos analfabetos a los lechoncitos que protegían bajo las mantas en el invierno.

El pregonero invitó más tarde a un representante de edad madura como Domingo Molina, carnicero y experto matarife que habló de como desarrollar el ritual de una matanza. Luego intervino Natalia Amate una joven de 21 años que habló de preservar las tradiciones y escuchar las historias que cuentan los abuelos y los mayores para conservar los valores culturales del pueblo. Ezequiel siguió avanzando y se atrevió a cantar » Andaluces de Jaén» de Miguel Hernández que fue coreado por el público. Luego invitó como traca final a un grupo de una docena de mujeres ataviadas con el vestido tradicional que interpretaron la jota de la matanza, sumándose Ezequiel al coro que fue muy aplaudido por el público que abarrotaba el Salón de actos de la Biblioteca municipal que, se quedo chico ante la afluencia de público.

Tras el pregón, se entregaron diferentes distinciones que fueron presentadas por Juan Infante, Presidente de la, Cofradía gastronómica «El Dornillo» Y por Pepe Oneto, Presidente de Feagan, (Federacion de Asociaciones gastronómicas de Andalucía), a los nuevos Embajadores del AOVE de Andalucía: Manuel Parra, exrector de la Universidad de Jaén y Presidente de Indicación Geografica Protegida «Aceites de Jaén»; y embajador también a » Pópulo, servicios turísticos -Museo del olivo de Baeza» que recogieron Santiago Cobo y Sebastián Moreno; nuevos pinches de honor de El Dornillo a: Marta Torres, profesora de la Universidad de Jaén por sus investigaciones en el lenguaje rural sobre la matanza y otras tradiciones, y Manuela Monsalves, chef de Sabiote que ya ha obtenido reconocimientos importantes como experta cocinera; y matanceros de honor: Florencio Sanchidrian, cortador y embajador mundial del jamón ibérico; equipo de cocina de la Cofradía «Los Esteros» de la isla de San Fernando, con Juan Sánchez como coordinador; y al grupo isleño de restauración «Yeyo», recogieron la distinción Diego Montero y Carmen Rodríguez, que, se emocionaron y nos emocionaron a los demás. !Enhorabuena a tod@s!

Más tarde se celebró el tradicional pasacalles de la matanza simulando la muerte de un cerdo y animando la marcha la Charanga de música » Dando la nota» Y otras agrupaciones musicales como «Las falleras», así como la Asociación » Los jilgueros», seguida de un cortejo de decenas de personas. Y luego, tuvo lugar la tradicional comida con 350 comensales, en torno a productos del cerdo con el plato central del cocido de la matanza y vino de la tierra, como debe ser. El almuerzo fue amenizado por danzas de mujeres con trajes tradicionales y un grupo numeroso de mujeres entusiastas » Las fulleras», que vestidas con camisetas, azules bailaron varios temas musicales. Honor y gloria a la fiesta de la matanza. Gracias a Valdepeñas y a los artífices de esta Fiesta, Juan Infante, Pepe Oneto, Esperanza, Carmina, Domingo, Agustin, Serafín y las demás mujeres y hombres de la Cofradía del Dornillo de la que me han hecho Cofrade de honor. Gracias a la alcaldesa Laura Nieto y al diputado provincial Pedro Bruno. Gracias a Paco Casero, amigo y Presidente de la Fundación Savia que desde hace años colabora activamente y teje complicidades para que esta Fiesta sea un éxito, cada año. Gracias a la cofradia isleña » Los Esteros» y a sus componentes, destacando Juan Sánchez «Juani» y Rafael Vargas. Gracias al pueblo de Sabiote que estuvo representado por 40 personas y el concejal de Cultura. Gracias a la Vida y a la gente del medio rural por defender a capa y espada sus tradiciones y sus valores culturales transmitidos de generación en generación. Una lección de la gente de los pueblos a los habitantes de las ciudades. Y no olvidemos que de los pueblos llegan los alimentos a las ciudades y en los pueblos se conserva el patrimonio natural y paisajístico y el agua que luego se disfruta en las urbes.
!Gracias Valdepeñas de Jaén y palante!

Un momento de la Fiesta de la Matanza de Valdepeñas de Jaén.