Más de 70 actividades han servido para recrear un escenario histórico situado en los siglos XVI y XVII

Éxito de público y de participación en la III Fiesta del Adelantamiento que se desarrolló con normalidad y con una amplia programación que superó las 70 actividades, aglutinadas del 4 al 9 de octubre. “Un evento que ha recreado un escenario histórico situado entre 1534 y 1606, un periodo destacado en la historia del Adelantamiento en Cazorla en el que se desarrollaron cambios políticos, económicos, urbanísticos y sociales”, ha manifestado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez. En esta línea, ha apuntado que “esta fiesta ha unido el ocio, la cultura y las tradiciones, rememorando uno de los hechos históricos más destacables de este municipio y a la vez, los vecinos y visitantes han podido disfrutar de más de 70 actividades en un contexto de recreación de esta época”.

Rodríguez, ha trasladado que “este evento ya se ha hecho un hueco en el espacio turístico y cultural de Andalucía, a través de la historia y las tradiciones mediante la colaboración vecinal, asociativa y los colectivos, que juegan un papel muy importante en esta muestra cultural e histórica y que son el nexo central de la fiesta”. Al hilo, ha valorado de forma muy positiva “la participación de la gente, que se han caracterizado para la ocasión en personajes de la época como hidalgos, clérigos, militares, artesanos, ganaderos o agricultores, todo para mostrar un fiel reflejo de la vida en el municipio hace quinientos años”.

Un espectáculo de cetrería en las Fiestas del Adelantamiento. Arriba, una representación teatral.

Aunque todas las actividades han sido un éxito, el edil ha querido destacar “la carrera de cintas de caballos, sumada a la feria ganadera, las nuevas representaciones teatrales, el pasacalles de Gigantes o los espectáculos de cetrería”. En este sentido, ha afirmado que en esta edición “hemos querido ampliar la diversidad de actividades, desarrollando durante los primeros días conferencias y charlas sobre los acontecimientos históricos de la época, a cargo de historiadores expertos en la materia que han tenido mucho éxito, así como nuevas exposiciones, representaciones de teatro, actuaciones musicales y actividades infantiles para completar una programación para todos los públicos”.

El alcalde, ha señalado que “hemos detectado mayor afluencia de público venido de otros lugares, algo que nos indica que este evento empieza a consolidarse como reclamo turístico para apasionados de la historia, las tradiciones y la cultura, por lo que seguiremos trabajando para hacer de esta feria un evento atractivo no solo para nuestros vecinos, sino para todas aquellas personas que nos visitan”.