La Interprofesional se vuelca en el mercado brasileño, el segundo principal consumidor de este alimento fuera del Mediterráneo
Fotografía de portada: Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional, durante la charla ofrecida en Brasil.
Aceites de Oliva de España lanza una nueva campaña de promoción en Brasil. Vuelve así a uno de los mercados más pujantes para este producto en el mundo. De hecho, según los datos del Consejo Oleícola Internacional, este país americano es el segundo mayor consumidor mundial fuera del área del Mediterráneo, tan sólo superado por Estados Unidos, con unas importaciones que superan las 110.000 toneladas al año y un consumo per cápita de alrededor de medio kilo de aceites de oliva, más o menos la mitad que el registrado en Estados Unidos. Se trata de un mercado muy dinámico en el que las importaciones han crecido un 414%, al pasar de unas compras de algo más de 21.000 toneladas en 2003 a las 110.000 de 2022. Un país con enormes posibilidades, pero que, al mismo tiempo, es un gran reto para el sector de los Aceites de Oliva de España, asegura la gerente de la Organización, Teresa Pérez: “Brasil es uno de los pocos grandes mercados en el que no hemos logrado el liderazgo en las ventas. En 2022, el 17,30% de las importaciones tenía su origen en España, con algo más de 19.000 toneladas, un 10,75% más el año pasado. El líder en ese mercado, Portugal nos saca 40 puntos. Lo cierto es que hace 10 años nuestra cuota de mercado no llegaba ni al 10%. Ese avance, con ser positivo, no es suficiente para el líder mundial. Por esa razón vamos a volcarnos en este mercado con una campaña de promoción muy ambiciosa”
La nueva campaña se ha diseñado para potenciar la imagen de nuestros aceites en ese mercado y para ello juega la baza de la calidad, bajo el lema: “Aceites de Oliva de España, los más premiados del mundo”. De hecho, como indican las investigaciones de mercado, el brasileño da mucha importancia a la calidad, al igual que al sabor. De hecho, las encuestas indican que el consumi-
Guga Rocha destaca precisamente esa característica: “Una de las grandes cosas en las que tenemos que pensar, cuando hablamos de Aceites de Oliva, es que agregan sabor. Y no sólo sabor, también salud y versatilidad”. Efectivamente como ocurre en casi todo el mundo, los consumidores aseguran que la salud es la primera razón para optar por este alimento, antes que el sabor. Igualmente, el uso fundamental es en crudo. Apenas se emplea en frituras ni en postres.
La campaña se ha presentado este fin de semana en São Paulo en un evento destinado para medios de comunicación e influencers, en la que ha participado la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez. Los invitados degustaron aceites de oliva virgen extra de España con la ayuda de la experta catadora brasileña Chania Chagas. Participaron también en un showcooking de la mano del famoso chef local Guga Rocha, y asistieron a una charla de la nutricionista Fernanda Scheer sobre las bondades saludables de este alimento. El mixólogo Herbert Nitz enseñó a elaborar cócteles con aceites de oliva virgen extra. A todo ello hay que unir la espectacular acción de un cuadro flamenco. El evento se abrió más tarde al público, que también pudo asistir el pasado domingo.
La campaña tendrá una potente presencia en programas de televisión como MasterChef, É de Casa, Minha Mae Cozinha Melhor que a Sua. Asimismo, ya se ha iniciado la implementación de la publicidad en soportes de exterior urbanos. Por supuesto tendrá una gran presencia redes sociales con influencers y la colaboración de reconocidos chefs como Oscar Bosch, de Tanit y Pepe López, de Izär. También se realizarán acciones en 200 de los principales supermercados del país, así como cursos de cocina profesional en universidades y seminarios para importadores. Sin descuidar tampoco inversión en el entorno digital.