El ministro de Agricultura defiende las medidas de apoyo al olivar tradicional, aboga por la calidad y confía en que no haya desabastecimiento de mercados
Fotografías y vídeo: ÁLVARO TORRES MONTORO
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado este viernes la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, donde ha hecho una encendida defensa del olivar tradicional y de la excelencia del aceite de oliva. En su participación en un acto sobre el olivar tradicional, Planas ha enfatizado que «el alma de Expoliva son los olivareros de esta tierra».
Planas ha subrayado hoy la excelencia del aceite de oliva español, un alimento de reconocido prestigio en el exterior y de una gran calidad que hay que defender y preservar, sobre todo en momentos como el actual en el que la campaña ha sido corta y los precios elevados.
Luis Planas ha inaugurado hoy, en Jaén, en el marco de la feria Expoliva 2023, la jornada de presentación del proyecto “AOVE Tradicional”, desarrollado por un grupo operativo que busca poder distinguir el aceite de oliva virgen extra obtenido del olivar tradicional del de otras procedencias.
En su intervención, ha afirmado que el olivar tradicional aporta, además de beneficios alimentarios, otros para el medioambiente, el territorio, las personas y, sin duda, para el empleo. Por esas razones, ha animado a revalorizar el producto a través del impulso de su calidad y su diferenciación. Para Planas, el olivar tradicional es uno de los sectores que se ha visto mejor reflejado en el Plan Estratégico de la actual Política Agrícola Común (PAC).
El ministro ha recordado “en la capital mundial del aceite de oliva” que la norma de calidad del sector aprobada en 2021 ha sido “fundamental” para avanzar en la excelencia de este alimento y adaptarlo a la nueva realidad productiva y a las actuales demandas de los consumidores.
Esta norma incluye un Plan de control específico para la verificación de la trazabilidad del sector oleícola, que refuerza los controles ya establecidos por imperativo comunitario y que ya están aplicando las comunidades autónomas desde esta campaña.
El ministro ha explicado que la legislación española prohíbe a las empresas producir mezclas de aceite para su venta en España, como una fórmula para preservar la elevada calidad de los aceites de oliva y proteger el nombre y la reputación uno de los alimentos españoles más prestigiosos.
Por ello, ha insistido en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con las comunidades autónomas, vigilan con especial atención esta categoría, para evitar cualquier tipo de incumplimiento legal y el desprestigio de los aceites de oliva.
Ha reconocido que es importante identificar el país de origen de cualquier mezcla de diferentes aceites que se venda en España y su correspondiente etiquetado, y así conocer si se encuentra legalmente en el mercado. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas son las encargadas de verificar en este caso que se cumple la normativa alimentaria.
“Es importante conseguir la trazabilidad integral del campo a mesa para el aceite de oliva, porque podemos y debemos hacerlo para evitar cualquier fraude”, ha afirmado.
En su intervención, ha resaltado que España es el primer productor de aceite de oliva del mundo, con una media de 1,45 millones de toneladas anuales, una cifra que esta campaña se ha reducido en torno al 50 % por razones climáticas. Los aceites de oliva de origen español se consumen en 180 países. De media, se exporta cada año un millón de toneladas por valor de más de 3.000 millones de euros.
El olivar, según ha expuesto, es empleo, ya que en España hay unas 250.000 explotaciones que generan más 133.000 empleos, una cifra que ha calificado de impresionante. También es medio ambiente y protección del clima y un claro ejemplo de economía circular y bioeconomía, debido al aprovechamiento de los subproductos y a su alta capacidad de fijación de carbono. Y, por último, es territorio y paisaje, ya que la olivicultura cohesiona y vertebra el medio rural.
El OLIVAR EN LA NUEVA PAC
Luis Planas ha subrayado que la PAC que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero brinda un apoyo decidido a un sector tan estratégico como el del aceite de oliva a través de las ayudas directas y las prácticas agrarias ambientales definidas en los ecorregímenes.
El Plan estratégico de la PAC de España incluye una nueva medida de apoyo al olivar con alto valor medioambiental y dificultades específicas diseñado para proteger a explotaciones con riesgo de abandono.
Ha asegurado que estas ayudas van a jugar un papel esencial en el mantenimiento de la renta de los oleicultores, en especial en una campaña como la actual, con un importante recorte de las producciones por razones climatológicas.
Luis Planas también ha hecho referencia a la necesidad de fidelizar e impulsar la demanda de aceite de oliva al resaltar las campañas de promoción llevadas a cabo de #Alimentos de España y Spain Food Nation en ferias nacionales e internacionales. Y ha ensalzado su gran papel en la gastronomía y en la dieta mediterránea gracias sus cualidades organolépticas, su alto rendimiento y estabilidad en la cocina y sus propiedades saludables, respaldadas por la comunidad científica. Por ello, España defiende en Bruselas que las futuras propuestas sobre etiquetado nutricional traten de forma justa al aceite de oliva.
XXI edición de Expoliva
Expoliva 2023, que se celebra hasta el próximo sábado 13 de mayo en Jaén, es un escaparate inmejorable para la puesta en valor de la calidad de la producción andaluza y, al mismo tiempo, un foro excepcional para conocer las últimas novedades en investigación y tecnología ligadas al aceite de oliva. En total, la feria acoge este año a 230 expositores entre los que se encuentran 115 empresas de Andalucía; cuatro Consejos Reguladores de denominaciones de calidad que amparan aceites de oliva virgen extra existentes en Jaén (tres Denominaciones de Origen Protegidas -DOP- y una Indicación Geográfica Protegida -IGP-); a los que se suman 15 instituciones y asociaciones andaluzas ligadas a este sector. Además de expositores de otras zonas de España, también participan entidades de otros países, como Argentina, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Turquía.
Diputación
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto en valor la oportunidad que supone para las empresas la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, ya que es un escaparate para la innovación agrícola y para que las marcas de maquinaria presenten sus últimas novedades tecnológicas.
En esta línea, Reyes pone como ejemplo el tractor de la empresa New Holland que utiliza como combustible ecológico el metano que se produce a partir del gas que generan los desechos del ganado. Esta innovación permite al agricultor ser autosuficiente, porque puede conseguir la energía que necesita su tractor aprovechando el gas producido tras la descomposición de determinados residuos animales, como las heces o los orines.
Esta es una de las 300 empresas que cuentan con un estand en Expoliva 2023, aunque en la feria están presentes de una forma u otra más de 1.600 firmas y 5.400 marcas repartidas por los algo más de 32.000 metros cuadrados en los que se desarrolla este evento hasta el próximo 13 de mayo.
La vigésimo primera edición de Expoliva, que cumple 40 años, recupera totalmente la normalidad después de la anterior edición celebrada en septiembre de 2021 que estuvo condicionada por la pandemia. Con más de una decena de países participantes en el espacio expositivo, en esta edición hay por primera vez un país invitado, Túnez.
La Diputación de Jaén cuenta con un estand de 128 metros cuadrados en Expoliva 2023 en el que tienen presencia los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2023 –Oro Bailén Picual (Villanueva de la Reina); Dominus Cosecha Temprana (Mancha Rea); Puerta de la Villas (Mogón-Villacarrillo); Oro de Cánava (Jimena); Esencial Olive (Baeza); Pradolivo (Baeza); Señorío de Camarasa (Torres); y el ecológico Aceite Supremo (Jaén)– como abanderados del mejor AOVE de la provincia. Además, este espacio acogerá estos días la presentación de la nueva caja de cata promocional Jaén Selección 2023, la entrega de los Premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), degustaciones y catas.