“Sabemos que tenemos muchas oportunidades, pero también muchas carencias”, admite el presidente de la Diputación, Francisco Reyes
La Feria de los Pueblos y el Día de la Provincia de Jaén es una feria para la autoestima, pero también para elevar el tono reivindicativo. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se refería así durante el acto del izado de la Bandera de la provincia:
“Si hay algo que hoy sabemos es que en la provincia de Jaén tenemos muchas oportunidades, pero también muchas carencias. Tenemos la suerte de contar con un Plan Estratégico que pone el foco en lo que nos hace falta, en la dirección que tenemos que llevar las administraciones públicas. De hecho, está finalizando el II plan y ya tenemos en marcha la elaboración del tercero.
Creo que en infraestructuras lo tenemos claro, nuestra gran carencia es el ferrocarril, y también que en una parte de la provincia hay un cierto desierto eléctrico que debemos resolver para que sea un espacio de oportunidades tanto en la generación de energías renovables como en las empresas que se puedan implantar en nuestros territorios.
Y luego tenemos nuestro inmenso mar de casi 70 millones de olivos con lo que supone como sumidero de CO2, y nuestra apuesta por el aceite de oliva y la diversificación de la oferta turística de la provincia. Todo eso está escrito, ahí están los informes del CES.
Por tanto, sabemos cuáles son nuestras oportunidades pero también nuestras carencias y qué tenemos que hacer desde las administraciones, cada una de acuerdo con sus competencias y sus presupuestos. Seguir esa hoja de ruta que ha marcado la provincia de Jaén donde estamos las instituciones y el tejido social y económico de la provincia”.