Los dos municipios jiennenses acuden a Fitur exhibiendo sus mejores recursos turísticos
Baños de la Encina y Segura de la Sierra son los dos municipios jiennenses que forman parte de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, que engloba a los municipios con un patrimonio arquitectónico y natural más genuino y que tengan una población inferior a los 15.000 habitantes. Los dos van a presentar en Fitur su oferta turística:
Baños de la Encina
La localidad jienense de Baños de la Encina, se encuentra en Sierra Morena, al lado del pantano de Rumblar, donde su fortaleza califal, ordenada levantar por al-Hakam y que se concluyó en el año 968, fue objeto de continuas batallas entre musulmanes y cristianos, al ser la puerta para acceder a Andalucía.
Baños de la Encina ha acumulado un rico patrimonio artístico que ha sabido conservar, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969, y desde el castillo califal hasta la parroquial de origen gótico, desde la exuberancia barroca del camarín de su santuario hasta la austeridad blasonada del Concejo, desde el señorío de sus palacios hasta sus molinos del siglo XVIII, el pueblo conserva su identidad monumental que evoca su importancia histórica.
La Ermita del Cristo del Llano, es para muchos visitantes la gran sorpresa de Baños de la Encina, donde su camarín, decorado con ricas yeserías polícromas con cientos de figuras alegóricas, santos, ángeles músicos, junto a motivos naturales entre los que pueden verse aves exóticas, frutas y vegetales, es la gran obra de esta ermita.
Baños de la Encina atesora una exquisita gastronomía, muy vinculada a los recursos proporcionados por la tierra y condicionada por las actividades tradicionales y caracterizada por la intensa utilización de hierbas aromáticas, carne de monte y verduras.
El cucharro es un ‘moño de pan’ relleno de aceite de oliva virgen, un poco de sal y un tomate maduro que se va troceando y acompañando de tocino, sardinas o aceitunas.
La caza también tiene una gran tradición, como el venado a la bañusca, carne de ciervo marinada con verduras, hierbas aromáticas y vino, y luego sofrita, o el rollo bañuelo, un plato típico de la romería de la Virgen de la Encina.
En el caso de Baños de la Encina, va a presentar en Fitur tres importantes eventos culturales: la XIV edición del Sweet Cotton Festival, a celebrar los días 21 y 22 de junio; la quinta edición del programa Atardeceres de Burgalimar, los días 31 de agosto y 7 y 14 de septiembre; y la Noche Andalusí de la Rosa, del 20 al 22 de septiembre.
Segura de la Sierra
Segura de la Sierra es un municipio situado en el centro de la comarca de la Sierra de Segura, en la zona Noreste de la provincia de Jaén, a unos 1140 metros de altitud. Esta zona se distingue por su amplia serranía, con una enorme riqueza natural y forestal, predominando el olivo como cultivo y la agricultura, y la ganadería, como forma de vida de sus habitantes. Este municipio serrano cuenta con numerosos núcleos habitados, todos ellos pequeños y dispersos, pero situados en magníficos enclaves paisajísticos. Su variedad natural, su historia y patrimonio monumental convierten a Segura de la Sierra en paso obligado de todo visitante que se aventure en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y quiera disfrutar de su historia o deportes al aire libre y de inmersión en la naturaleza como las diferentes etapas del Sendero GR-247 Bosques del Sur.
La historia del término de Segura de la Sierra se remonta en el tiempo hasta los albores de la civilización. Las pinturas rupestres halladas en las cuevas de Collado del Guijarral y Cueva de la Diosa Madre atestiguan la presencia humana en estas tierras desde el IV milenio a C. Más cerca del actual núcleo urbano de la localidad se encuentra el asentamiento llamado Segura la Vieja, situado en la cima de un monte a pocos Km. de la aldea de Moralejos, y que tradicionalmente siempre había estado atribuido por los lugareños a pueblos como los Iberos, fenicios e incluso a la edad de bronce. Lo cierto es que sus restos, mal conservados y poco estudiados, aun esconden su verdadera procedencia.
Sin lugar a dudas es con el Pueblo islámico cuando Segura, o Saqura como se llamó en aquel entonces, vivió su época de mayor esplendor al ser plaza fuerte de la zona, aunque también en estos años se vivió la época más convulsa de la región. En los siglos IX-X, tras el desmoronamiento del Califato de Córdoba y la formación de las Taifas, Saqura tiene varios periodos de independencia que la hacen adquirir cierta importancia. Durante los siguientes siglos fue pasando de manos entre almorávides y almohades hasta que la villa fue conquistada por los cristianos el día de San Vicente de 1214, convirtiéndose este santo en patrón del pueblo, enarbolando la bandera de la Orden de Santiago. El rey Alfonso VIII la cedió a la Orden que la convirtió en centro de su Encomienda, o lo que es lo mismo, en el centro de gobierno de todos los bienes que esta orden poseía en la zona.
En el siglo XVI la ciudad tuvo una etapa de gran esplendor, proporcionada por la enorme cantidad de maderas producidas en su territorio, que transportadas por el cauce del Guadalquivir abastecía a toda Andalucía. Durante el siglo XVIII, el Estado irrumpió en la administración de los montes de la comarca, el Ministerio de Marina y Montes convirtió a Segura de la Sierra en Provincia Marítima (sin duda por necesitar su madera para la construcción de naves). Los franceses la ocuparon en 1810, dando como resultado la muerte de numerosos habitantes y el pueblo arrasado e incendiado; además de la independencia de numerosos municipios que desde la conquista castellana habían pertenecido a su zona de influencia.
La villa de Segura de la Sierra fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en noviembre de 1972 y es Paisaje Pintoresco.