Segura de la Sierra, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, lleva a Fitur su oferta monumental y natural

Fotografía de portada: Bailes típicos segureños a cargo de la Asociación de Coros y Danzas de Cortijos Nuevos, en Fitur.

La Asociación de Coros y Danzas de Cortijos Nuevos, en el municipio de Segura de la Sierra, ha ofrecido un espectáculo de bailes tradicionales de la comarca segureña en el estand de Jaén en Fitur 2024.

El alcalde de Segura de la Sierra, José Manuel Martínez, ha destacado que «ell folclore llega a la capital de España en el escaparate mundial del pabellón 5 de Andalucía, elegido mejor stand, gracias a la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Segura de la Sierra y Diputación Provincial de Jaén, que han hecho posible que se pudiera mostrar el folclore segureño”. Y añade que “la labor que se realiza con las nuevas generaciones tuvo su reflejo por los pasillos del pabellón de Andalucía y del resto del recinto ferial, levantando una notable expectación”.

Por lo demás, el alcalde segureño, José Manuel Martínez, ha aprovechado su estancia en Fitur para entablar contactos con instituciones y empresarios de cara a la promoción turística de Segura de la Sierra, que forma parte del selecto club de los Pueblos Más Bonitos de España.

Segura de la Sierra es un municipio situado en el centro de la comarca de la Sierra de Segura, en la zona Noreste de la provincia de Jaén, a unos 1140 metros de altitud. Esta zona se distingue por su amplia serranía, con una enorme riqueza natural y forestal, predominando el olivo como cultivo y la agricultura, y la ganadería, como forma de vida de sus habitantes. Este municipio serrano cuenta con numerosos núcleos habitados, todos ellos pequeños y dispersos, pero situados en magníficos enclaves paisajísticos. Su variedad natural, su historia y patrimonio monumental convierten a Segura de la Sierra en paso obligado de todo visitante que se aventure en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y quiera disfrutar de su historia o deportes al aire libre y de inmersión en la naturaleza como las diferentes etapas del Sendero GR-247 Bosques del Sur.

La historia del término de Segura de la Sierra se remonta en el tiempo hasta los albores de la civilización. Las pinturas rupestres halladas en las cuevas de Collado del Guijarral y Cueva de la Diosa Madre atestiguan la presencia humana en estas tierras desde el IV milenio a C. Más cerca del actual núcleo urbano de la localidad se encuentra el asentamiento llamado Segura la Vieja, situado en la cima de un monte a pocos Km. de la aldea de Moralejos, y que tradicionalmente siempre había estado atribuido por los lugareños a pueblos como los Iberos, fenicios e incluso a la edad de bronce. Lo cierto es que sus restos, mal conservados y poco estudiados, aun esconden su verdadera procedencia.

El alcalde de Segura de la Sierra, José Manuel Martínez, junto al delegado de Turismo y Cultura, José Ayala, y otras autoridades locales, en el pabellón de Andalucía en Fitur 2024.

Sin lugar a dudas es con el Pueblo islámico cuando Segura, o Saqura como se llamó en aquel entonces, vivió su época de mayor esplendor al ser plaza fuerte de la zona, aunque también en estos años se vivió la época más convulsa de la región. En los siglos IX-X, tras el desmoronamiento del Califato de Córdoba y la formación de las Taifas, Saqura tiene varios periodos de independencia que la hacen adquirir cierta importancia. Durante los siguientes siglos fue pasando de manos entre almorávides y almohades hasta que la villa fue conquistada por los cristianos el día de San Vicente de 1214, convirtiéndose este santo en patrón del pueblo, enarbolando la bandera de la Orden de Santiago. El rey Alfonso VIII la cedió a la Orden que la convirtió en centro de su Encomienda, o lo que es lo mismo, en el centro de gobierno de todos los bienes que esta orden poseía en la zona.

En el siglo XVI la ciudad tuvo una etapa de gran esplendor, proporcionada por la enorme cantidad de maderas producidas en su territorio, que transportadas por el cauce del Guadalquivir abastecía a toda Andalucía. Durante el siglo XVIII, el Estado irrumpió en la administración de los montes de la comarca, el Ministerio de Marina y Montes convirtió a Segura de la Sierra en Provincia Marítima (sin duda por necesitar su madera para la construcción de naves). Los franceses la ocuparon en 1810, dando como resultado la muerte de numerosos habitantes y el pueblo arrasado e incendiado; además de la independencia de numerosos municipios que desde la conquista castellana habían pertenecido a su zona de influencia.

La villa de Segura de la Sierra fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en noviembre de 1972 y es Paisaje Pintoresco.

El alcalde de Segura de la Sierra, José Manuel Martínez, en el estand de Los Pueblos Más Bonitos de España, al que pertenece Segura.