El municipio guardeño, el que más ha crecido en población en los últimos años, prepara la musealización de su castillo
Fotografía de portada: El alcalde de La Guardia de Jaén, Juan Morillo, en el estand de Jaén en Fitur.
La Guardia de Jaén apuesta por la puesta en valor de su patrimonio como elemento vertebrador y de desarrollo del municipio. Ubicado a escasos 10 minutos de la capital jiennense, La Guardia de Jaén es, sin duda, la localidad que mejor ha combatido la despoblación en los últimos años y uno de los pocos que rompe la dinámica regresiva en cuanto al fenómeno demográfico.
De hecho, La Guardia de Jaén fue el pasado año el municipio con mayor incremento poblacional de la provincia, con 169 habitantes nuevos. Sólo una veintena de municipios jiennenses ganó población durante el pasado año, aunque en el caso de La Guardia esta dinámica se ha venido repitiendo en varias ocasiones durante la última década.
En este contexto, el proyecto estrella que el alcalde de La Guardia de Jaén, Juan Morillo, ha presentado en Fitur es la musealización de su castillo y su puesta en valor como patrimonio cultural. Los trabajos arqueológicos de la Universidad han confirmado la existencia en este lugar de una de las primeras fortificaciones árabes construidas en la Península tras la invasión del año 711. Anteriormente habían aparecido indicios de materiales cerámicos y elementos constructivos realizados en las murallas que podían indicar el origen iberorromano de esa fortificación.
La antigua fortificación se convirtió en la base de los nuevos elementos defensivos construidos sobre ella; así como la enorme transformación sufrida a finales de la Edad Media y a principios de la Edad Moderna, entre los siglos XV y XVI, por parte de los señores de La Guardia de Jaén, los Messía.
El proyecto en el castillo de La Guardia ha sido financiado por el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Fomento junto al Ayuntamiento de La Guardia y la Diputación Provincial.