El remozado Centro de Interpretación del Aceite y Olivar se erige en referente en la comarca de El Condado

Una buena oportunidad para sumergirse en la cultura oleícola es el Centro de Interpretación del Aceite y Olivar de Navas de San Juan que, tras una cuidada reforma, ha vuelto a abrir sus puertas con una exposición permanente y didáctica para ayudar al visitante a tener y reconocer el sentido del patrimonio agrícola y su valor, como transmisor de procesos culturales base de nuestra historia.

Un centro de última generación que cuenta con aplicaciones táctiles, proyecciones y videojuegos para poder interactuar y tener una experiencia completa.

En el mismo complejo encontramos el Ecoparque del Aceite y el Olivar, junto a los terrenos del antiguo matadero. Se trata de una zona verde con aparatos biosaludables y columpios, así como bancos distribuidos por toda la zona y algunas mesas de picnic. Destacan la fuente, construida de manera artesanal con piedras del término municipal en la que hay una roca vertical en el medio de la que emana agua, y las antiguas maquinarias de almazaras de aceite que decoran el lugar. 

Gastronomía

La población rural de Navas de San Juan se encuentra en el norte de Jaén, por lo que tiene influencias de la gastronomía manchega, una de estas es la que da lugar al plato “Calandrajos”, un guiso que recuerda al gazpacho manchego, con toques de hierbabuena muy característicos, que lo diferencian radicalmente del guiso manchego.

Otras recetas características de la zona son el pisto, una comida basada en un sofrito de distintas verduras como pimiento, tomate, en algunos casos berenjena, con carne que se cocina para el consumo inmediato o para conserva.

Las migas es otro de los platos característico de la zona compuesto por pan como ingrediente principal y pudiendo acompañarlas con tocino, chorizo, melón, incluso chocolate. Otros ejemplos son los galianos, la pipirrana, el cocido y los embutidos de elaboración propia.

Los platos principales deben su gran cantidad de calorías a ser platos consumidos por una población rural dedicada, y más en la antigüedad, a labores agrarias y trabajos de gran esfuerzo físico.

Uno de los ingredientes principales y que no pueden faltar en sus platos es el AOVE, como muestra de la principal actividad económica.

También en Fitur, Navas de San Juan ha presentado el patrimonio de la piedra seca, presente en el municipio. En concreto, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha tomado parte en compañía del alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, en la presentación de las construcciones en piedra seca del período Neolítico de este municipio de El Condado