Los planes de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, del Parque Natural de Sierra Mágina y el dedicado a Sierra Morena se presentan en Fitur
Los planes de sostenibilidad turística en destino del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, del Parque Natural de Sierra Mágina y el dedicado a la Sierra Morena jiennense –que integra los parques naturales de Sierra de Andújar y Despeñaperros– sumarán una inversión de 8 millones de euros, tal y como ha destacado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha desgranado las distintas líneas estratégicas de estos planes en el marco de un acto celebrado en Fitur 2024.
La Diputación Provincial de Jaén gestiona estos tres planes turísticos que afectan a los cuatro parques naturales jiennenses y que cuentan con financiación tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía y de la propia Administración provincial. La ejecución de los mismos supondrá la realización de actuaciones que se han diseñado con el objetivo de que estos parques naturales “sigan creciendo, progresando y evolucionando hacia un modelo que les permita elaborar más oportunidades para la población que vive en los mismos y para poner de manifiesto que el turismo de naturaleza, de aventura y de observación de la naturaleza es un elemento que nos va a posibilitar desde Jaén ser más competitivos y mostrar las virtudes de nuestro territorio”, ha señalado Lozano en este acto en el que también han intervenido el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala, y el jefe de área de Turismo Sostenible del Ministerio de Industria y Turismo, Ricardo Blanco.
En concreto, el Plan de Sostenibilidad Turística de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas tiene un presupuesto de más de 2,3 millones de euros sufragados íntegramente por el Gobierno central a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –sufragado con fondos Next Generation EU–. El objetivo de esta inversión “es fundamentalmente la recuperación de la red de conectividad del parque, la regeneración de senderos pedestres y también de otros espacios naturales que están en la periferia de este espacio natural que contiene 23 municipios y está declarado Reserva de la Biosfera”, ha recordado Lozano.
Este plan contiene distintas intervenciones englobadas en 21 grandes acciones, entre ellas, tal y como ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, la creación de cinco nodos disuasorios con los que se pretende plantear una nueva movilidad en este parque natural mediante la creación de espacios de aparcamiento, además de espacios que permitan la redistribución del flujo de visitantes y la puesta en marcha de puntos de información turística a través de nuevas herramientas digitales. La calidad turística también será otro de los ejes de acción de este Plan de Sostenibilidad Turística de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas mediante la mejora de la formación empresarial en esta materia y se desarrollarán también acciones en torno a la riqueza gastronómica de esta zona, entre otras líneas.
Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Sierra Morena jiennense –que comprende los Parques Naturales de la Sierra de Andújar y de Despeñaperros, el paraje natural de La Cimbarra, la reserva Starlight de la Sierra Morena jiennenses y la zona minero-industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina-, supondrá una inversión superior a los 3,1 millones de euros, financiados por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Administración provincial.
Este plan, que afecta a 11 municipios de esta parte de la provincia jiennense, “va a ser una oportunidad para conectar dos parques naturales que tienen muchos aspectos en común como son los de Despeñaperros y el de Sierra de Andújar”, ha señalado Lozano para remarcar que esta plan está centrado en posicionar esta zona jiennense como destino ecoturístico para la observación de la fauna en libertad y el astroturismo. Este plan abarcará 25 acciones entre las que incluye la ejecución de instalaciones para fomentar la práctica de deporte y de ocio recreativo en puntos como el embalse del Rumblar, la rehabilitación de antiguas casas forestales como la de Zumacares, la recuperación de senderos panorámicos para la observación de la flora y de la fauna o la puesta en marcha de puntos específicos para la observación del cielo nocturno. Por último, el Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Mágina tendrá un presupuesto superior a los 3 millones de euros sufragados a través del Gobierno de España con fondos Next Generation EU y está dirigido a posicionar este parque natural como destino idóneo para la práctica de deportes al aire libre. Este plan incluirá distintas inversiones en mejora de infraestructura deportiva y en la red de conexión entre los municipios. Lozano ha citado la recuperación de alojamientos en distintas localidades, la ejecución de nuevas infraestructuras deportivas o la potenciación de la práctica de los deportes aéreos en esta zona de la provincia jiennense como algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en el marco de este plan.
OleotourJaén
De otro lado, el estand de Turespaña en Fitur 2024 ha acogido la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) OleotourJaén, un proyecto dotado con 4,5 millones de euros, que está financiado con fondos europeos Next Generation y que impulsa la Diputación de Jaén. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto a la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria y Turismo, Ana Muñoz, ha presentado este plan “que va a dar impulso a esa red conjunta de más de 150 empresas en la provincia de Jaén que venden nuestro destino de forma diferente a través de la cultura del aceite y del olivar”, ha señalado Lozano.
OleotourJaén ha sido incluido en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico del Gobierno de España y en los próximos tres años se acometerán más de medio centenar de acciones en torno a cuatro grandes ejes: la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. “El Plan de Sostenibilidad Turística de OleotourJaén tiene como objetivo fundamental acelerar el proceso de transformación de la provincia hacia un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional, mucho más sostenible, saludable, competitivo y responsable. Para ello, se pretende impulsar el papel del aceite y su cultura como hilo conductor del destino, contribuyendo a la cohesión territorial, la generación de oportunidades de empleo, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la provincia de Jaén e impulsando la transformación digital del sector”, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, que también ha recordado el trabajo realizado hasta ahora para ofrecer “experiencias que permiten que el turista se sumerja en la cultura del aceite del aceite, empezando por el campo y las almazaras. Además, estamos recuperando la arquitectura olivarera con alojamientos rurales en cortijos y caserías, y no podemos olvidar la restauración ya que tenemos una eclosión gastronómica en la provincia”.
El foco principal del PSTD OleotourJaén está en el paisaje del olivar, un milenario e inmenso bosque de 66 millones de olivos que hacen de la provincia un lugar único en el planeta, con el objetivo de transformarlo en espacio turístico experiencial y un producto turístico cultural referente del destino, a la vez que impulsar la movilidad sostenible. Para ello se trabajará en una red de senderos, en el cicloturismo, o sobre el Camino Natural Vía Verde del Aceite. También se contempla la creación de una red de miradores que permitan disfrutar de los distintos paisajes del olivar jiennense, la señalización e interpretación de los principales recursos oleoturísticos o un oleomapa.
Otra de las líneas fundamentales de este plan es la recuperación del legado patrimonial, como la recuperación de la almazara romana de los Robles, en la ciudad de Jaén; la recuperación del hangar de la Estación de Martos para centro BTT; la mejora de la eficiencia energética del Museo del Olivo de Baeza; o la mejora del Centro del Olivar y el Aceite de Úbeda. Por último, también se incluyen líneas para la mejora de la competitividad de las empresas y para el impulso de la gastronomía del AOVE y los chef del aceite, así como actuaciones enfocadas a un marketing más colaborativo y digital.