El Ayuntamiento promueve actuaciones en torno al astroturismo y divulgación de la astronomía como producto turística

El municipio de Pozo Alcón ha obtenido la Certificación de Reserva Starlight por la calidad de los cielos nocturnos de su comarca, una iniciativa que va a permitir al Ayuntamiento local seguir desarrollando actuaciones en torno al astroturismo y la divulgación de la astronomía entre la población y también como reclamo turístico.

Así, está previsto un Programa de formación y capacitación para guías del corredor astronómico de Jaén del 5 de febrero al 21 de marzo. Se trata de una iniciativa promovida por los Grupos de Desarrollo Rural Sierra Sur de Jaén, Sierra de Segura, y Sierra de Cazorla (Comarcas certificadas como RESERVA STARLIGHT) en el marco del proyecto de cooperación para la “Creación del Corredor Astronómico de Jaén”.

La fecha límite para inscribirse es hasta el 28 de enero de 2025 en el siguiente enlace: https://forms.gle/JdTCps4r9WC2KJCr7

El programa formativo tendrá un total de 120 horas distribuidas en 100 horas on line y 20 horas presenciales (3 salidas). Los objetivos del programa son claros, formar y capacitar a profesionales como guías del corredor astronómico de Jaén; incrementar las oportunidades de empleo en torno a la astronomía y el astroturismo e incentivar la actividad empresarial basada en el turismo de las estrellas. Así como, proteger y conservar la calidad de los cielos nocturnos de las zonas rurales de Jaén a través del conocimiento de la astronomía.

A la finalización con éxito de la formación se hará entrega de un diploma acreditativo. El público destinatario de la formación son guías de turismo y profesionales turísticos, personas aficionadas y profesionales de la astronomía.

Entre los contenidos a impartir se hablará de conceptos básicos de astronomía, de cielo oscuro, contaminación lumínica y de la importancia de conservar un cielo nocturno como patrimonio natural, cultural y turístico. De igual forma, se trabajará en materia de astroturismo, interpretación y diseño de Experiencias Astroturísticas.

El programa formativo es gratuito para las personas participantes al estar financiado en un 90 por ciento por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por un 10 por ciento por la Junta de Andalucía. Los contenidos serán impartidos por ASTROANDALUS S.L entidad encargada del desarrollo formativo.

Por lo demás, el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, junto a la Concejala de Turismo, Noelia Moreno y concejales del equipo de gobierno, han asistido a FITUR, donde el municipio ha promocionado su potencial turístico, «un gran escaparate para dar conocer a Pozo Alcón y su Sierra como destino turístico de Naturaleza, así como las distintas actividades culturales y deportivas que desde el Ayuntamiento se organizan, sacando el máximo provecho a la infraestructura turística de la localidad, que supera más de 1500 plazas hoteleras.