El pantano de La Bolera y el entorno del Guadalentín, los dos principales reclamos turísticos del municipio

Fotografía de portada: El alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, en el estand de la provincia en Fitur.

En el extremo sureste de la provincia, limítrofe con Granada, Pozo Alcón se presenta ante el viajero como un crisol de naturaleza y recursos hídricos, que lo convierten en un municipio con una oferta turística tan singular como variada. Pozo Alcón presume de unos generosos recursos hídricos y desde hace un tiempo forma parte de la Red de Geoparques de  la Unesco que comparte con otros municipios del norte de Granada.

“Pozo Alcón tiene algo que ofrecer en cualquier época del año”, destaca el alcalde, Iván Cruz, que pone de relieve el potencial en cuanto al turismo de naturaleza de la Sierra del Pozo. En los entornos del pantano de La Bolera y del Gudalentín se pueden practicar un buen número de actividades deportivas, acuáticas o de aventura. El Triatlon que se celebra cada año es un buen reclamo para todos los amantes de los deportes de naturaleza.

En el plano cultural, Pozo Alcón celebra cada verano el Festival del Agua, que lleva la actuación de formaciones musicales a distintos espacios naturales del municipio. El alcalde resalta igualmente la importante infraestructura hotelera y de servicios turísticos con que cuenta la localidad, con varios establecimientos de tres y cuatro estrellas, casas rurales y el camping de La Bolera. Todo ello combinado con la magnífica gastronomía serrana-

Pozo Alcón es un municipio de la comarca del Alto Guadalquivir situado en su extremo sureste, en el límite provincial con Granada. La mitad norte del término está incluida en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, modificándose su geomorfología en dirección hacia el sur y sudeste, hasta el río Guadiana Menor y Guadalentín, donde el paisaje de Pozo Alcón cambia bruscamente con amplias zonas semidesérticas, muy erosionadas, de espartizales y tomillares.

El turismo se está configurando actualmente como una actividad de futuro en el entorno de la denominada “Sierra del Pozo” y con el embalse de La Bolera (la mayor reserva hídrica del sur del parque natural) como principal referente.

Por su término municipal discurren los ríos Guadiana Menor y Guadalentín. El río Guadalentín, junto con el arroyo Guazalamanco, abastecen al embalse de La Bolera.  El Guadalentín nace en la Sierra del Pozo formándose por pequeños arroyos que bajan de la sierra de la Cabrilla a la altura del Majal de la Carrasca, recibe al arroyo de los Arenales y ya con cauce permanente fluye por el fondo de un profundo barranco en dirección sur.

La Sierra del Pozo desde el Mirador del Lirio.

Aguas abajo de la Bolera, recibe el importante aporte del manantial de Peralta, y continúa hacia el sur encajado en un profundo cañón hasta el embalse del Negratín, donde desemboca en el Guadiana Menor, entre los municipios de Cuevas del Campo y Zújar.

A unos seis kilómetros de Pozo Alcón, en dirección suroeste se abre el valle del Guadiana Menor, principal afluente del Guadalquivir, cuya erosión tan característica nos ofrece un paisaje semidesértico, pero de una gran belleza. El mejor punto de observación de este valle es el Mirador del Lirio.

 Desde este punto estratégico que cuelga a unos 400 metros de altitud sobre el valle y con la mirada hacia el   límite provincial con el norte de Granada, recientemente inscrito en la en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco,  podemos observar los barrancos  de tierras áridas,  badlands y cárcavas formados sobre los blandos materiales, formaciones de aglomerados calcáreos entre los que se aprecian vetas de yesos y suelos donde afloran tierras salinas adentrándose en los terrenos arenosos y arcillosos  que dan vida a una muy especial flora alófita; abajo ya se intuye el paisaje por el que el río serpentea entre chopos y olivos.

Las riberas del Guadiana Menor son verdaderos oasis en un territorio hostil. Observar el sinuoso recorrido del Guadiana Menor a través de las tierras áridas es conocer la evolución geológica de los últimos dos millones y medio de años.