La iniciativa persigue redescubrir el patrimonio local en 360 grados, diseños 3D y códigos QR

Fotografía de portada: El alcalde de Siles, Francisco Javier Bermudez, en el estand de la provincia de Jaén en Fitur.

Siles ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, un ambicioso proyecto turístico y cultural inclusivo. El alcalde sileño, Francisco Javier Bermudez, indicó que “el gran objetivo es potenciar el turismo inclusivo, que persigue la igualdad de oportunidades de todas las personas para disfrutar de la actividad turística de nuestro municipio, y dar a conocer toda nuestra cultura de manera inmersiva y divertida a todas aquellas personas que por cualquier motivo tiene una movilidad reducida y no pueden disfurtar de la visita de un monumento cultural por no estar adaptados accesiblemente debido a su construcción, por eso tenemos que darles la oportunidad de visita como cualquier persona que no tenga esa movilidad reducida”.

Con este proyecto se quiere redescubrir en 360 grados, a través de la accesibilidad digital con las gafas VR o con el Smartphone, todo el contenido del patrimonio cultural del municipio a través de rutas 360 grados, diseños 3D, códigos QR y audio guías, para que las personas con movilidad reducida que no puedan acceder a nuestro patrimonio cultural o desde su casa puedan conocer nuestra cultura, patrimonio y entorno natural.

También pueden descargarse los códigos QR del turístico para poder realizar los tour con su teléfono móvil o bien desde la pagina web www.siles.es.

En la presentación de esta nueva iniciativa turística en Fitur participaron, junto al alcalde de Siles, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, y la vicepresidenta primera de Diputación, Francisca Medina.

Presentación del proyecto de turismo inclusivo en el estand de la provincia en Fitur.

Siles es uno de los municipios que se está convirtiendo en referente del turismo accesible. Para ello, oferta el senderismo con Joëlette, una modalidad diferente de senderismo y de acceso a la naturaleza. Una nueva forma de participación ciudadana y solidaria, una actividad compartida entre personas con y sin dificultad para recorrer senderos. Los pasajeros pueden ser personas con discapacidad física, movilidad reducida u otras dificultades, con interés por las actividades de naturaleza y montaña.

Los acompañantes o pilotos son personas que, sin dificultad para el senderismo y sin necesidad de grandes dotes físicas, pero con la mente y el corazón abiertos, están dispuestas a ofrecer tiempo, disponibilidad o medios, a cambio de una experiencia humana intensa y disfrute en la naturaleza. La Joëlette puede además ser utilizada para actividades de descubrimiento de la naturaleza y espacios naturales en acciones de educación ambiental o pequeños paseos.